EL CATEY, Salcedo.- Sus residentes recuerdan “aquellos años” con nostalgia, cuando el tránsito era fluido para la conectividad con otras comunidades, y en donde además, el flujo entre campesinos y compadres de las diferentes comarcas, solo los dividía la distancia, pues, su calles aunque empedradas y polvorientas, estaban en condiciones aceptables para el traslado en vehículo, desde y hasta la zona.

Sin embargo, para el agricultor Santo Domingo Castillo, de 72 años de edad, la única vía que los comunica con Jamao – Los Aracenes y Moca, se encuentra desde hace varios años incomunicadas, mientras que la que la que conduce a Monte Llano aunque transitable, sus residentes abogan para que la misma le sea reparada.

En ese sentido,  el agricultor y dirigente campesino expreso, que en El Catey y La Culata se sienten olvidados por todas las autoridades que en los últimos 30 años han gobernado al país, por lo que piden al Gobierno que preside Luis Abinader, para que los incluya en los planes de desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal.

Indicó que tanto las comunidades de El Catey y La Culata tuvieron en el pasado un gran movimiento económico, pero hoy solo son nombres que se recuerdan como punto de referencia por los políticos para la búsqueda de votos cada cuatro años.

Denunciaron que el único camino que los une con las comunidades de Jamao y Moca está totalmente intransitable desde las inundaciones que provocaron las lluvias a finales del año pasado 2019, por lo que lo poco o mucho que producen en sus parcelas, las tienen que dar “a precios de vaca muerta” a los intermediarios.

“El paso de La Culata hacia Jamao, que son menos de 5 kilómetros, está bloqueado por los derrumbes que hay para allá abajo, el camino ni siquiera en motores se puede cruzar por no decirte que hace años que un vehículo no pasa por aquí”, dijo.

Igualmente recordó, que desde el año 1977 a esta zona nunca ha llegado un solo camión de material para arreglar el único camino vecinal que los conecta con Jamao y el municipio de Moca, a través de Villa Trina, como con el distrito municipal de Monte Llano, en Salcedo.

Dijo, que los políticos se acuerdan de estas comunidades solo cuando hay campañas electorales, como ocurrió en meses pasados, que muchos de los dirigentes políticos de todos los partidos, se les acercaron  cuando faltaban pocos días para las elecciones.

“Vinieron de allá del llano y hasta un asopao con gallina les hicimos, nos reunimos en la rancheta del compadre Mingo, y ahí nos prometieron de todo, hasta lo apuntaron para dizque después que ganen venir y arreglarnos el caminito y vean, como siempre se fueron y no han vuelto”, lamentó Santo Domingo Castillo.

Denunció el dirigente agrario, que cuando llueve, por pequeña que sea la llovizna, ni los mulos pueden transitar por el camino, debido a que se encuentran en muy malas condiciones y cuando alguien en la comunidad de enferma, tienen que sacarlos en literas porque los vehículos por fuertes que sean no pueden penetrar a las comunidades.

De igual manera, explicó, en la zona necesitan el tendido eléctrico, ya que en la comunidad hay un solo cable que le suple la escasa energía que llega a los hogares, y el mismo es muy poco capacidad, por lo que el fluido en muy deficiente.

Sin embargo, este indicó, que el actual director del Distrito Municipal Celso Núñez, ha estado haciendo lo que se ha podido, y reconoció además, que el arreglo de la vía en la zona, no puede ser responsabilidad de la Junta de allí, ya que la importante carretera que los une con Jamao y Moca, tiene lugares en donde hay que hacerle desvío para poder hacerle realidad el sueño y otra vez, según el campesino, el desarrollo pueda volver a la zona.