Ante el retorno presencial aulas, que se inicia en septiembre, unas 48 escuelas fueron intervenidas por el Ministerio de Educación y están en proceso de terminación; pero hay otras 17 que por su estado deben ser desechadas y construidas de nuevo.

Así lo informó la directora del Distrito Educativo 12-03, Betania Severino, quien dijo que las 17 escuelas que aun no han sido intervenidas son: la Alberto Berroa, Batey Santa Rosa, Catalina Gil, Los Corazones, Dieguillos, La Higuera, Isabelita, Sabana del Cuey, Sabana de Pedro Sánchez, Severina Cerda De Mota, y Úrsula Ávila. También, Los Cajuiles, EPES Pedro Sánchez, Caipi Manicera, Caipi Los Cajuiles y Caipi Capotillo.

Severino explicó que esos centros educativos no entran en el mantenimiento correctivo, ya que el presupuesto de remozamiento de las escuelas asciende a unos 900 mil pesos por cada centro educativo, sin importar el tamaño y que esos centros son de alto riesgo, por lo que deben ser construidos en su totalidad.

“Esas escuelas deben ser construidas, no reparadas, como la escuela Úrsula Ávila que está en el suelo. Era una escuelita de muy mala calidad y se cayó, donde están impartiendo la docencia es donde está la cocina”, manifestó.

La funcionaria aseguró que las demás escuelas están intervenidas por unos ingenieros desde hace mucho tiempo, por lo que hay que ver las condiciones de esos centros y asegurarse de la situación actual: si es que los ingenieros le deben al Estado o el Gobierno a los contratistas.

Betania Severino, considera que un centro educativo no debe ser remozado por varios ingenieros, como la escuela Alberto Berroa que se inició en el primer periodo de expresidente Danilo Medina.

“Las comunidades de esos centros educativos han ido a Santo Domingo a reclamar la reparación de esa escuela”, adujo.

Resaltó que no solo han gestionado la reparación de esas escuelas, sino que ya han cansado al Ministerio de Educación y al Regional, enviándoles fotos de las condiciones en que se encuentran esos centros educativos y que solo les han dicho que por el momento solo se están haciendo reparaciones menores, por lo que más adelante les darán respuestas.

Explicó que en las 48 escuelas que están en proceso de reparación los ingenieros trabajan todavía en los remozamientos y hasta que no le entreguen un acta de entrega, no puede decir que ya están terminadas.

“A esas escuelas solo se les está haciendo un remozamiento de pinturas, electricidad y plomería”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

once − 7 =