El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, advirtió esta mañana al  Gobierno que si trata de imponer contra viento y marea la reforma fiscal,  ésta se convertiría en un “palo fiscal” para los más pobres del país.

El  Consejo Económico y Social (CES) ha sido el escenario donde se han consensuado las anteriores reformas fiscales, aunque en esta ocasión el panorama no luce claro, debido a contradicciones, incluso entre funcionarios.

La semana pasada, el secretario administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció al país que la reforma fiscal sería consensuada por el presidente Luis Abinader de manera individual, con  representantes de las fuerzas sociales del país.

Sin embargo, cada día aumenta la cantidad de sectores sociales y empresariales que reclaman que cualquier reforma de ese tipo se discuta en el CES, tal como lo establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/empresarios-objetan-reforma-fiscal-sin-llegar-a-un-consenso/

También los sindicalistas y gremios del transporte han hecho advertencias similares.

El vocero peledeísta en su bancada del Senado sostuvo que si el presidente Abinader insiste en imponer la reforma fiscal fuera del ambiente de diálogo del CES se convertiría en un” palo fiscal o un palo acechao”, que golpearía la clase media y a los que menos tienen en el país.

“Hasta el  momento todos los pactos fiscales han sido consensuado en el seno del CES, entonces si ahora el Presidente impone su criterio por encima de este ambiente de diálogo que el mismo mandatario convocó, esto se convertiría más bien en jun palo fiscal contra el pueblo”, opinó el representante del PLD por la provincia Elías Pina.

Agregó que “todo sabemos que una reforma implicará la ampliación de la base del (ITBIS), aumento en los precios de los combustibles,  alimentos, medicamentos, entre otros.

Lorenzo advirtió igualmente que una reforma fiscal podría provocar que la gente se lance a las calles a protestar con consecuencias impredecibles para la paz social y para el sistema democrático.

Afirmó que el PLD no respaldará ninguna medida que vaya a golpear a los desamparados del país. “Esperamos que el gobierno no impondrá su reforma contra vientos y mareas porque esto sería catastrófico para el país”, afirmó.

Compartir
Artículo anterior“Colorín Colorado…este cuento si ha cambiado” regresa a escena
Artículo siguienteAlianza Lidom-BanReservas garantiza éxito torneo béisbol Por El Nacional
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 1 =