Santo Domingo.- La propuesta para que la independencia del Ministerio Público sea fortalecidad y establecida de manera legal, incluyéndola en la Constitución de la República, es apoyada por la gran mayoría de la ciudadanía dominicana.

La idea se empezó a plantear a raíz de las investigaciones de casos de posible corrupción, en los que están envueltos exfuncionarios del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y algunos del presente gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo con los resultados de la II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao), 73.5 de cada 100 ciudadanos apoya incluir en la Constitución la independencia del Ministerio Público.

Ese porcentaje es el resultado de la suma de 63.2 por ciento, que afirma que está “muy de acuerdo”, y 10.3 por ciento, que expresa que está “de acuerdo”.

Por el contrario, el 11.7 por ciento no está de acuerdo con sustentar la independencia del Ministerio Público en la Constitución. Esta es la suma del 3.9 por ciento que dijo que está “un poco en desacuerdo”, y del 7.8 por ciento, que dijo estar “muy en desacuerdo”.

Cuando se hizo el mismo planteamiento a los que se identificaron como miembros o simpatizantes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), el porcentaje de quienes apoyan consignar en la Constitución la independencia del Ministerio Público se eleva a 75.,4 por ciento, a sumarse el 67 por ciento que dijo que está muy de acuerdo, con el 8.4 por ciento que dijo algo de acuerdo.

La II Encuesta ACENTO-CEC (Centro Económico del Cibao) se llevó a cabo del 23 al 25 de mayo en todo el territorio nacional, con una muestra representativa de los porcentajes de habitantes por regiones y provincias, además de los diversos segmentos socioeconómicos, por grupo de edades, entre otros factores.

Ficha técnica

Esta II Encuesta ACENTO-Centro Económico del Cibao (CEC) se elaboró con un trabajo de campo llevado a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo del 2021. Se entrevistó cara a cara a 1200 personas, mayores de 18 años residentes en todo el territorio Nacional. La muestra fue probabilística en todas sus etapas, seleccionando al azar, las viviendas y los entrevistados. El nivel de confianza es de un 95% y un error muestral nacional de ± 2.8%; La Gran Capital, ± 4.9%; la región Norte, ± 4.6%; la región Sur, ± 6.7%; y la región Este, ± 8.4%. Las clases sociales se integran así: Alta 16.1%; Media 29.2%; Baja 54.7%. Población urbana es 76.5%; rural es 23.5%.

El trabajo del CEC, empresa fundada en 1988 y dedicada a la realización de encuestas y estudios de mercado, con sede en Santiago, es parte de un convenio para la realización de estudios de opinión pública sobre temáticas diversas suscrito con Editora Acento, empresa de comunicación digital que edita el portal noticioso Acento y es propietaria del canal AcentoTV

Compartir
Artículo anteriorChina vence a Dominicana 3-1 en Liga FIVB
Artículo siguienteFuerza del Pueblo llama a gobiernos de RD y Haití a negociaciones diplomáticas por río Masacre
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × cuatro =