El Senado de la República aprobó en primera lectura y a unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentado por los senadores Alexis Victoria y Ramón Rogelio Genao.

La pieza legislativa fue sancionada con la votación de los 24 senadores presentes en la sesión del Pleno de este martes.

El proyecto de ley procura regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral.

Entre los aportes relevantes de la ley Electoral se destaca la implementación de un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros importantes aspectos.

“Nosotros vamos a votar en primera lectura, pero con el compromiso de que veamos los puntos en los que el Partido de la Liberación Dominicana quiere que se fortalezca la democracia”, externó el vocero del bloque del PLD, Yván Lorenzo.

De su lado, Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, valoró el consenso que ha tenido la pieza con la Junta Central Electoral y con el Tribunal Superior Electoral.

“Aquí tenemos la ley posible, por lo que le felicitamos presidente (Eduardo Estrella) por el trabajo del Senado“, indicó el congresista opositor.