El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arriba hoy 15 de diciembre, al 47 aniversario de su fundación, fuera del poder, con casos judiciales abiertos de algunos de sus miembros y en paso hacia una transformación.

La organización política se ha enfocado en fortalecer su plataforma, a través de su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, que viene desarrollando desde el pasado mes de octubre para renovarse.

Para conmemorar su aniversario, el PLD contempla una serie de actividades ajustadas a las limitaciones derivadas por la pandemia.

A las 8:00 a.m. el personal de la Casa Nacional participará en el tradicional acto de izamiento de banderas en la explanada frontal de la sede peledeísta y se hará la difusión en el sistema de altavoces de música de la temporada.

Para las 10:00 a.m., los miembros del Comité Central y autoridades se reunirán en el salón Bienvenido Sandoval de su sede nacional en un encuentro de celebración de la fecha.

Temístocles Montás, en su calidad de presidente del PLD, junto a los miembros del Comité Político, encabezará la reunión, y tiene programadas unas palabras para rememorar el momento de la fundación, mediante el Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte en el que se le escogió como miembro del Comité Central.

Terminada la reunión, los asistentes rendirán tributo al líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch, con una ofrenda floral ante su busto ubicado en los jardines de su Casa Nacional.

En horas de la noche, la dirección del PLD recibirá de manera formal alrededor de cinco mil jóvenes, quienes serán juramentados de manera virtual en una actividad organizada por la Juventud Peledeísta (JPLD) y la Secretaría de Organización, acto que forma parte de las actividades del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

Los escollos

El 47 aniversario del partido fundado por Juan Bosch en 1973, se da en momentos en que a varios exfuncionarios les fueron impuestas medidas de coerción.

Los imputados son Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del exmandatario; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

También, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; Rafael Antonio Germosén Andújar, Aquiles Alejandro y Wacal Méndez Pichardo. En esta nota participaron Wilder Páez y Niza Campos