Santo Domingo.- El presidente dominicano Luis Abinader tiene una tasa desfavorable de un 53.3%, contra un 46 .4% de favorabilidad, conforme a los resultados de una encuesta de la firma Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours, SRL (GIDL).

Además, el estudio detalla que el expresidente Danilo Medina (2012-2020) tiene un 55.6% de rechazo y 40.2 favorable, mientras que al también exgobernante Leonel Fernández (1996-2000 2004-2012) el 57.6 de la población lo ve favorable, y el 33.4 desfavorable, de acuerdo a la referida encuesta.

La encuesta fue aplicada del 30 de noviembre al 4 de diciembre del presente año, con una muestra de 1,239 personas encuestadas, con un margen de error de 3%, y un nivel de confianza de un 95%.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE RD  

Para el 54% de los dominicanos el Gobierno no controla los precios de los productos de la canasta familiar, para el 47% no genera empleos suficientes, el 35 por ciento entiende que no combate la pobreza, el 30% dice que no combate la delincuencia, el mismo porcentaje dice que no controla el aumento de la gasolina, y el 20% entiende que hay un mal manejo de la economía.

En cambio, el 37% de la población ve como fortaleza de la actual gestión, que no tolera la corrupción y la impunidad, para el 30 por ciento hubo un buen plan de vacuna, el 26 por ciento ve una procuradora independiente, el 23 por ciento dice que hay un aumento de las ayudas sociales, y el 22% siente que se ha activado la economía.

En otro orden, pese a que el presidente tiene una tasa de negativa 53%, su valoración es mucho mejor que el resto de su gabinete.

El 70 por ciento de los encuestados tiene poca o ninguna confianza al gabinete del presidente Abinader y el 30 por ciento le tiene bastante o mucha confianza.

Compartir
Artículo anteriorTratan desatar nudo legal impide concluir más de 700 escuelas
Artículo siguienteEconomía dominicana necesita reformas, dicen economistas
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.