La Cámara de Diputados aprobó este martes los proyectos de ley que amplían el período de exenciones fiscales a 30 años contemplado en la Ley No. 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y el proyecto de ley que modifica la Ley 28-01.

A solicitud de los presidentes de las comisiones permanentes de Hacienda y Asuntos Fronterizos, ambos proyectos fueron fusionados.

La propuesta, que amplía el período de exenciones fiscales contemplado en la Ley 28-01, fue aprobada en el Senado en octubre del presente año, mientras que el proyecto que modifica dicha legislación fue introducido por el diputado Darío Zapata el 22 de enero del año en curso.

La referida ley busca dinamizar la zona fronteriza, estimulando la constitución de empresas en dicha zona, a cambio de exenciones fiscales.

La Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo tiene como objetivo propiciar que los habitantes de las provincias Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Píña, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez mejoren sus condiciones de vida.

Las asociaciones de Industria de la República Dominicana (AIRD) y la Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro) llegaron a un acuerdo sobre la modificación de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Juan Celso Marranzini, presidente de la AIRD, y Manuel Taveras, presidente de Adefro, expresaron su visto bueno a las piezas legislativas para que posteriormente se apruebe en la Cámara de Diputados.

El proyecto consensuado contempla exención del 50 % del ITBIS para la adquisición de insumo y materia prima utilizados en la producción de bienes no exentos del ITBIS conforme a la legislación tributaria vigente.

También la exención del 100 % del impuesto a la transferencia inmobiliaria y otras operaciones inmobiliarias que afecten los inmuebles en donde se desarrollará el proyecto.

De igual forma, se establece exención del 100 % de los impuestos, así como las tasas y derechos de registro relacionados con la constitución, aumento del capital y transferencia de partes sociales en las sociedades comerciales con domicilio social dentro de la zona especial.

Del mismo modo, una exención del 100 % del ITBIS y aranceles respecto de aquello insumos y materias para actividades de exportación que se originen de la agricultura en el país.

En el párrafo dos se contempla que las empresas acogidas a la presente ley no podrán beneficiarse de exenciones arancelarias, salvo cuando se trate de maquinarias y equipos utilizados en el proceso productivo o de importaciones realizadas por empresas instaladas a la fecha de la promulgación de la presente ley.

De su lado, el diputado Esteban Cruz, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, rindió un informe favorable al proyecto que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y manifestó: “Esta ley viene siendo un amparo para nuestros ciudadanos, para el desarrollo de esos pueblos”.

Mientras que el diputado José (Bertico) Santana, quien preside la Comisión de Hacienda, afirmó que el proyecto implica un desarrollo significativo para los pueblos de la zona y solicitó el voto favorable del pleno para la aprobación de la misma.