Congresistas de las diversas bancadas se mostraron a favor de la prohibición realizada este jueves por el presidente Luis Abinader al ex primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como a líderes de bandas haitianas, por considerar que estos pueden ser una “amenaza” para la República Dominicana.

Los legisladores señalaron que el presidente Abinader tiene toda la potestad de realizar estas instrucciones, ya que es parte de su responsabilidad como mandatario, el resguardar la seguridad nacional.

Sobre ese tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó que cada Estado tiene que tomar las medidas de lugar para preservar la seguridad de su nación.

El congresista dijo que la descomposición que hay en la lucha política, de poder y el modus vivendi de Haití “no es una situación fácil” y en más de una ocasión Luis Abinader ha solicitado a organismos internacionales “no dejarnos el problema solo a nosotros los dominicanos”.

“El presidente está actuando en defensa del Estado nacional, por lo que yo lo valoro como positivo en esos casos y ojalá que puedan detectar otros que se les impida la entrada a la República Dominicana”, fue la posición de Pacheco.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez Beato, indicó que el presidente tiene una responsabilidad que es resguardar la soberanía de la República Dominicana y tiene de igual forma el derecho de admitir quien puede entrar o no al país.

Dijo que Claude Joseph ha manifestado en reiteradas ocasiones pugnas de manera pública en contra de la República Dominicana.

“Se puede tener diferencias, pero las de él (Claude Joseph), han ido muy lejos”, indicó Henríquez.

Indicó que la República Dominicana ha sido solidaria con el pueblo haitiano, por lo cual saludan la decisión tomada por el presidente Abinader.

Mientras que la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Lía Díaz, al referirse al tema, manifestó que la decisión tomada por el mandatario fue la correcta ya que el país tiene soberanía migratoria.

Compartir
Artículo anteriorMurió la reina Isabel II
Artículo siguienteLeonel vs. Danilo: cuando los dioses se pelean
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.