Con gran algarabía recibieron los alcaldes y alcaldesas del país el anuncio del presidente Luis Abinader de aumentarles el presupuesto en un tres por ciento el próximo año.

El anuncio del primer mandatario se hizo en el acto de clausura de la Asamblea de la Asociación Dominicana de Municipios (Fedomu), a la que por primera vez asiste un presidente de la República, la vicepresidenta e importantes ministros del gobierno.

Para la municipalidad reunida en Punta Cana, entre los que estaban los directores municipales del PLD, PRD, PRSC, FP y del PRM, con su presencia y el discurso pronunciado, el presidente Abinader demostró ser un verdadero municipalísta

El anuncio del mandatario de aumentarles el presupuesto a las alcaldías se hará en base a un acuerdo con Fedomu y la Liga Municipal Dominicana, que abarca además del 3 % para el 2021, un incremento anual de un 1 % hasta llegar a un 6 % para el 2024.

Ha sido constante la lucha de las alcaldías por un aumento en la asignación presupuestaria, que en la actualidad está por debajo del 2.5 %.

“Llegó el momento de que los ayuntamientos reciban más recursos, no para que gasten más, sino para que inviertan mejor”, enfatizó.

Manifestó que van a establecer un verdadero gobierno con todos los ayuntamientos de la República Dominicana.

“Vamos a trabajar por el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, el mejoramiento de la calidad de los servicios, la democratización de la gestión municipal y que tengan una mejor financiación”, puntualizó el gobernante.

Felicitó, tanto a Kelvin Cruz, presidente electo de Fedomu, como a Víctor D’ Aza, quien también fue electo en la misma asamblea secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

Adelantó que, desde enero de 2021, la Liga Municipal Dominicana, la Contraloría General de la República y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, pondrán en marcha un proceso formativo.

Explicó que la idea es la generación de capacidades y de dar un riguroso seguimiento para mejorar el control interno en los gobiernos locales del país.