por: Dr. Sergio Sarita Valdez.

Cada vez que veo a alguien en la televisión despotricando acerca de otro semejante me vienen a la mente un par de anécdotas. La primera es la de una vez estando de visita en la oficina de la residencia del profesor Juan Bosch ubicada en ese entonces en la segunda planta de un edificio en la calle César Nicolás Penson del Distrito Nacional.

Se le informaba al veterano político que en ese preciso momento alguien estaba acabando con su persona en un programa televisivo. Don Juan solo atinó a preguntar quién era la insultante persona.

Luego de saber de quién se trataba expresó: las palabras se valoran dependiendo de quién las dice. En otra ocasión fui testigo de primera línea en un desagradable escenario en el que una persona lanzaba diatribas en la cara de un amigo nuestro. Este se limitó a contestarle: ofende el que puede.

Lo relatado arriba vendría a representar el corolario de una intensa y continua lectura, a manera de revisión, de una selección de artículos escritos por el publicista y productor de la televisión, el inolvidable comunicador Yaqui Núñez del Risco. Fueron publicados en el periódico Listín Diario entre los años 2000 y 2005.

La compilación del libro Siempre con Yaqui es de Susana Silfa Vda. Núñez, mientras que la edición la realizó Marivell Contreras. Los escritos están distribuidos por temática: Comunicación y medios; De política y políticos; Sociedad y gente; Palabras para las palabras; Cultura con sabrosura; Tecnología y ciencia; Las paredes hablan; Familia; y finalmente, Te lo dejo de tarea.

Para quienes nos autocatalogamos de ser parte de sus lectores, esta selección de seis años de trabajo periodístico simboliza un muestreo de su reciedumbre de hombre culto.

Releyéndolo sentimos la sensación de deja vu. Consta de 639 páginas tipo consomé que nutren el espíritu de quien sepa meditar reflexivamente. Veamos algunas expresiones del bloque Comunicación y medios: “La gente sólo atiende a quien le habla de lo que a la gente le interesa con palabras que la gente entiende…Gabilondo alerta, no sólo contra el periodismo basura, también contra el periodismo veneno que inocula odio al contrario y contra el periodismo anestesia. Queda claro que el público sólo da el premio de la credibilidad a quien no lo ensucia, no lo anestesia, ni lo envenena”.

De política y políticos: “Cuaiquiei bejuquito enrea/ cuaiquiei soguita hace un ñú/ y cuaiquei sastre dei campo/ ai dei pueblo/ le hace un flu”. Durante la gestión de Gobierno del presidente Hipólito Mejía relató lo siguiente: “Con más frecuencia que ahora, reyes y reinas pedían consejos a los más famosos pensadores y expertos.

El ilustrado francés Diderot fue llamado por Catalina de Rusia para que la orientara en torno a las reformas que debía emprender en su Imperio. Cuando el consejero se quejó de que la reina no siempre le hacía caso, Catalina le contestó: “Usted escribe sobre el papel y la reina sobre la piel de sus súbditos”.

Palabras ajenas: Charles Talleyrand: La oposición es el arte de estar en contra tan hábilmente que luego se puede estar a favor. Johnn Quinton, banquero: Los políticos son gente que, cuando ven luz al final del túnel, ordenan que se haga más túnel. Anónimo: el político y el poder se parecen al guitarrista y su instrumento: lo toman con la izquierda y lo ejecutan con la derecha”.

Siempre con Yaqui, léalo.