Por Chiqui Vicioso.- 1.-Recordar que sin osadía y valentía no se avanza. Es asombroso que el movimiento progresista del país no se haya pronunciado con claridad y firmeza sobre las Tres Causales; la nacionalidad de los y las dominico-haitianos, despojados por un “teórico constitucional”..

2.-Recordar que lo perfecto es enemigo de lo bueno y que si dejamos a un bien intencionado presidente solo para “preservar nuestra pureza ideológica”, la derecha y ultraderecha lo cercaran y limitaran para que todo siga “estando como esta”.

3.-Recordar que hay males mayores que los que hoy experimentamos, entre ellos un posible regreso al salvajismo neo-liberal que no solo intento descuartizar al Estado, sino que formo lo que hoy se llama “generación canalla”, jóvenes sin escrúpulos que busca en el Estado resolver “lo suyo”, siguiendo el ejemplo de quienes les gobernaron durante decadas.

4.-Entender que el movimiento obrero es fundamental para el logro de las causas progresistas y forjar la alianzas necesarias para educar a la juventud trabajadora en los temas álgidos que hoy afectan a la nación y que tienen que ver con las Tres Causales; importación masiva de mano de obra haitiana, mientras se enarbola un discurso “nacionalista”, para sobreexplotar a los trabajadores haitianos; el racismo; el sexismo; la violencia doméstica; y los derechos de la poblacion homosexual.

5.-Mantener una vigilancia constante sobre el sistema judicial, los y las jueces, dominicanos para que las causas no periman y los acusados salgan libres, caso de los Tres Brazos y sus vendedores; y de la Planta Catalina, cuyas auditorias ya se entregaron y demuestran que el pais gasto seis veces lo que vale una planta igual (mas avanzada que el carbón, por ser de gas), unos tres mil millones de dolares y pico, cuando en Mexico la misma planta cuesta US$500 millones. Como los nombres de los estafadores están en la Auditoria esperamos que al darla a conocer también sepamos los nombres de esos piratas del erario nacional.

6.-Trabajar la memoria colectiva, la positiva, fruto de tantas muertes, tanta lucha, tanta sangre, tanto sacrificio. No estamos donde estamos por obra y gracia de la divinidad, estamos por las luchas de millares de jóvenes que impidieron la consolidación de la dictadura de Balaguer, el regreso de los Trujillo, el retorno de los calieses y asesinos del SIM.

7.-Consolidar los lazos con sectores progresistas de las iglesias, apoyando su acción comunitaria, su predica social del Evangelio, para que a ningún gallo loco se le ocurra irrespetar al Arzobispo sin que alguien le de una bofetada, y recuerde que el derecho ajeno es la paz.

Compartir
Artículo anteriorDe dinero, de amor; y de amistad Por El Nacional
Artículo siguienteDiputados aprueban préstamo por 100 millones de dólares
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.