Al reanudarse este año escolar hay un enfrentamiento entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ante la pertinencia o no de que se mantenga el llamado a clases presenciales o virtuales, tomando en cuenta la pandemia por COVID-19 de los últimos dos años; una y otra posición mantienen a ambas entidades enfrentadas.

  Mientras se produce el debate, World Vision presenta los resultados de su “Encuesta Educación: Opinión de las Familias sobre la Educación a Distancia”, que ofrece datos interesantes en el sentido de que República Dominicana no cuenta con la infraestructura de rigor que permita desarrollar con éxito la virtualidad, debido al alto porcentaje y escaso acceso, y limitación de dispositivos, falta de internet, junto a otras limitantes como la falta de energía eléctrica.

  No se puede ocultar que, según los datos del trabajo de investigación realizado, el 83.4 % de los hogares del país no tiene acceso a internet para la educación virtual, porque no poseen recursos económicos para pagarlo.

  Otros problemas que salen a la luz con este aporte investigativo son que los alumnos no cuentan con apoyo en sus hogares, el porcentaje de este renglón llega al 15 %, falta de cobertura (8.4 %), solo utiliza el celular (2.1 %) y otros casos 4.1 por ciento.

  Estos datos fueron dados a conocer cuando comenzó el año escolar este martes pasado y cuando precisamente República Dominicana y Puerto Rico se han posicionado como las dos naciones de la región del Caribe que lideran los niveles de contagios por coronavirus, debido a la velocidad con que circula la variante ómicron.

  El país no está para enfrentamientos, es el momento de buscar la mejor solución a la problemática planteada, pero hay que tomar en cuenta a los alumnos y a los profesores, eso opino.

Compartir
Artículo anteriorLa leyenda Amaury Germán
Artículo siguienteConocerán este lunes medida de coerción contra “El Abusador de Baní”
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno + uno =