El BM comenta que región “tardará mucho tiempo en recuperarse”

No obstante, la pandemia, continúa las buenas noticias para la economía dominicana. El Banco Mundial, en su informe de la semana pasada, mantuvo que la expansión de este año será de 5.5%, destacando los siguientes factores.

Uno, continuamos en cabeza de los países del Caribe y ocupamos el lugar siete entre los diez países de mayor avance esperado en la región.

Dos, nuestro PIB real, que retrocedió 6.7 puntos porcentuales en 2020, a final de este año estaremos tan solo 1.2 puntos por debajo de lo que perdimos.

Tres, en términos reales, descontando la inflación, a mediados de 2022 recuperamos el volumen de producto alcanzado antes de la crisis sanitaria.

Y, cuatro, tardamos un poco más en recuperar el per cápita en dólares estadounidense que retrocedió 12.3%, la cantidad de US$1,038.6, hasta US$7,544.5 en 2020. Este año recortamos la pérdida en más de la mitad, y el resto lo completamos en 2022 y primer trimestre de 2023, antes de que lo haga la media de países de América Latina y el Caribe.

En su informe el Banco Mundial comenta que la región “tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente”, y en cuanto “al PIB por individuo, hasta el momento anterior a la crisis, al 2019, en 2022 será un 1.5 % más bajo comparado con su nivel en 2019”.

No obstante, mi opinión es que el Organismo Internacional quedó corto con sus previsiones sobre República Dominicana, probablemente porque, al modelo que usa para sus previsiones, como insumo no incorporó las estadísticas recientes que dicen con claridad que crecemos a velocidad de crucero, en abril lo hicimos a una tasa interanual de 47.1%.

Es cierto, en parte por efecto base, es decir, muy bajo es el punto de partida sobre el que se calculó la variación, pero también por innegable avance real, lo demuestra que, no solo se recuperó la perdida (-29.8%) de abril de 2020, sino que en abril 2021el volumen del PIB supero en 3.3% el de abril 2019, y, por el empuje, el crecimiento promedio 11.5% entre enero y abril de 2021.

De haberlo hecho, el pronóstico iría más allá del 5.5%, lo hizo The Bank of América, elevó su estimado a entre 7.9% y 10%, y firmas calificadoras de riesgo y bancos de inversión cuentan la historia de manera diferente, esperan que el rebote supere el potencial de la economía, por la efectividad de la liquidez extraordinaria inyectada por el Banco Central, abarató y democratizó el crédito en pesos al sector privado, la mayor parte del tiempo ha crecido en torno al 9%.

Continuara igual los restantes meses del año, porque el crédito ha sido fundamental para el rápido regreso al trabajo de restaurantes, comercios y tiendas de diferentes tamaños, así como empresas micro, pequeña y mediana, que habían cerrado con motivo de la pandemia, y que jefes de hogares recuperen sus empleos.

En conclusión, se puede esperar que este año arañemos puntos porcentuales más respecto al crecimiento de 5.5% que pronostica el Banco Mundial, y que, en lugar de diez ocho meses, recuperemos lo que perdimos en tan solo doce meses. Los pronósticos dependen de que, en el menor tiempo posible, se vacune al mayor porcentaje de la población.

Compartir
Artículo anteriorJunio de valientes
Artículo siguienteEncuesta ACENTO-CEC II: Mayoría apoya Danilo sea investigado por casos de corrupción
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × dos =