Decenas de abogados e ingenieros del Ministerio de Educación trabajan para sacar del “nudo legal” en que la institución encontró a 718 escuelas, cuya terminación no era posible  porque los contratistas se declararon en quiebra, murieron, se  marcharon  del país   o  carecen de terrenos para levantarlas.

Fernando Taveras Rodríguez, director general de Mantenimiento de Infraestructura Escolar, manifestó que el objetivo es que, al finalizar el 2024, el 100% de esos planteles estén terminados y entregados a sus respectivas comunidades.

Explicó que, en ese proceso, trabaja al amparo de la Ley transitoria 118-21, la cual permite reformular y actualizar los presupuestos de esas obras.

Esa legislación, cuya vigencia se extenderá hasta hasta el 31 de diciembre de 2024, sustituyó en  2021 a la Ley 340, que impedía cualquier accionar legal en ese sentido.

Te puede interesar leer: Educación fija plan terminar escuelas

“Esos 718 planteles cayeron en un limbo legal, porque  porque no se podía cubicar ni se podía pagar tampoco”, precisó.

Los avances

“Desde que se aprobó la Ley 118-21 hemos desatado el nudo legal a unos 360 centros educativos cuya construcción o terminación estaba detenida”, manifestó el funcionario.

Agregó que “aún nos quedan varios centros que estamos trabajando el desenredo, para montarlos en la nueva Ley”.

“Se trata de  un proceso técnico y jurídico que necesita el consenso de la parte técnica del Ministerio de Educación y los contratistas, para lograr la meta”, precisó.

En el marco de ese proceso, aseguró que 32 centros fueron liberados de la traba legal e incorporados al sistema educativo con un total de 579 aulas, que benefician a una población estudiantil de 2,316 niños.

“Cada centro tiene una situación particular, la cual debe ser evaluada de forma independiente. Evaluar por qué está detenida la construcción de cada centro, el mal manejo financiero de los contratistas, el pago de los terrenos”, indicó.

Compartir
Artículo anteriorMuere el oficial que inició revolución 1965
Artículo siguienteEl 53% de dominicanos desaprueba gestión de Abinader, según encuesta
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.