Si las autoridades no hacen cumplir las medidas de prevención anunciadas la semana pasada para frenar el incremento de los contagios de COVID-19 y permiten la violación de los horarios del toque de queda y de libre tránsito en Nochebuena y la noche del 31 de diciembre, el país corre el riesgo de que se produzca un rebrote o “segunda ola” de la enfermedad, que ya ha provocado más 2,300 fallecidos.

Consultado sobre el tema por Diario Libre, el epidemiólogo y coordinador del Programa de Infección del Hospital Robert Reid Cabral, doctor Carlos Féliz, dijo que la forma de proteger a la población no puede ser unilateral, porque debería ser una visión compartida tanto del Gobierno, el Estado, como de la sociedad.

“La pandemia del coronavirus tiene un comportamiento tipo circular y por tanto eso significa que tiene que haber una política desde el Gobierno y el Estado para que sea asumida e implementada por toda la población de manera clara y efectiva”, expresó el médico.

Destacó que la población puede adoptar los protocolos de bioseguridad, que implica la colocación de la mascarilla, pues protege del contagio en un 95%, además de aplicar el distanciamiento físico requerido por las autoridades que es de cinco u ocho metros en un lugar cerrado.

“Es un gran error creer que si vamos y nos reunimos con nuestros familiares estos no nos van a contagiar del COVID-19. Hay familias numerosas y deben tomar en cuenta estas recomendaciones para evitar consecuencias fatales”, exhortó Féliz.

Llamó al Gobierno a contribuir con una campaña masiva hacia la educación y prevención con relación a la pandemia.

Puntos más críticos

En el decreto 698-20 entre las medidas para reforzar la prevención del coronavirus, el Poder Ejecutivo incluyó a la Capital y cinco provincias con horarios diferentes para el toque de queda, por ser las demarcaciones con más casos positivos registrados y mayor número de defunciones.

En estas localidades el nuevo horario que aplica todos los días para el toque de queda es de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. y una gracia de dos horas, hasta las 9:00 p.m., para que los empleados lleguen a sus residencias.

Compartir
Artículo anteriorGobernador de Nueva York le pide al Gobierno medidas ante mutación del virus
Artículo siguienteAudiencia Odebrecht: revisión de archivos definitivos
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.