El equipo de productores del programa televisivo “Panorama Social TV”,  solicitaron por medio de la ley general de Libre Acceso a la Información Publica 220-04, todo lo relativo a la distribución de las utilidades del Banco de Reservas, que fueron distribuidas, en los que se incluyen cien millones de pesos y más  entre los miembros del consejo directivo de entidad bancaria del Estado.

Santiago Cuesta Kury, Tomas Castro y Jenchy Suero, conductores de dicho espacio televisivo, solicitan toda la documentación relacionada con la entrega de los montos de pagos en bonos, sobra la base de las utilidades o beneficios netos, recibidos por los administradores Daniel Toribio Marmolejos, Enrique Ramírez, Paniagua Vicente Bengoa Albízu y Simón Lizardo Mezquita.

El pedimento de los comunicadores, están basados sobre las legislaciones vigentes en la republica dominicana, como son la 200-04, 586, la 6113,100-87 y la 99-01.

Los comunicadores, esperan que la dirección actual del banco de reservas, responda a las peticiones de los mismos.

a continuacion el documento:

Agosto 26 del 2020

Señor.

Lic. Samuel Pereyra Rojas

Administrador General Banco de Reservas RD

Vía. Oficina de Libre Acceso a la Información Pública

 

Distinguido Administrador:

Por medio de la presente y después de un cordial saludo Lic. Samuel Pereyra Rojas, quienes suscriben Lic. Santiago Cuesta Kury, Dr. Tomás Castro Monegro y Lic. Jesús Ant. Suero Castillo, productores del programa de televisión “Panorama Social tv”, tenemos a bien solicitarles sobre la base de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, que en su Capítulo 1 Articulo 1, establece que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado Dominicano, especificadas en las letras A y B de dicho Artículo.

Además, dicha Ley 200-04, garantiza entre otros aspectos. El derecho de los ciudadanos y ciudadanas a acceder a las informaciones registradas en todo tipo de documentos (escritos, grabados, ópticos, electrónicos, imágenes etc. ), en todas las instituciones del Estado Dominicano, dentro de las cuales se encuentra el Banco de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios Múltiples, que es propiedad del Estado Dominicano, Constituido por la Ley 586 del 24 de Octubre de 1941, modificada por la Ley Orgánica 6133, del 17 de diciembre de 1962, modificada a su vez por la Ley 100-87 de fecha 26 de Noviembre de 1987 y algunos de artículos por la Ley 99-01 del 8 de junio del 2001.

Por lo que estamos solicitando a continuación todas las documentaciones relacionada con la entrega de los montos de los pagos de bonos sobre la base de las utilidades o beneficios netos al Lic. Enrique Ramírez Paniagua, en su condición como Administrador General del Banco, y obtenidas en cada año fiscal por el Banco de Reservas de la República Dominicana durante los períodos

de los años, 2013 por valor de RD$ 3,412 millones de pesos, 2014 por valor de RD$ 7020 millones de pesos, 2015 por valor de RD$ 6,100 millones de pesos y 2016, por valor de RD$ 6,153 millones de pesos, durante la administración del Lic. Enrique Ramírez Paniagua.

De igual manera pedimos también todas las documentaciones relacionada con la entrega de los montos de los pagos de bonos sobre las utilidades o beneficios netos entregados al Lic. Simón Lizardo Mezquita en su condición de Administrador General del Banco, y obtenidos en cada año fiscal por el Banco de Reservas de la República Dominicana durante los períodos de los años 2017 por valor de RD$ 6,469 millones de pesos, 2018 por valor de RD$ 7,157 millones de pesos, y 2019 por valor de RD$ 9, 249 millones de pesos, en la recién Administración General del Lic. Simón Lizardo Mezquita incluido todos los demás miembros de ambos Consejos de Directores amparados en la Ley Orgánica 6133 del 17 de diciembre de 1962, que en su Artículo 23, establece lo siguiente.

Los miembros del Consejo de Directores “podrán recibir o no, retribución”, según lo disponga el Secretario de Estado de Finanzas hoy Ministro de Hacienda, con la “aprobación del Poder Ejecutivo”. por lo tanto, también solicitamos esas autorizaciones firmadas tanto por los Ministros de Hacienda en su calidad de presidente ex oficio Lic. Simón Lizardo Mezquita período 2012-2016 y Lic. Donald Guerrero Ortiz 2016-2020, así como también, por el Poder Ejecutivo en la persona del presidente de la República en ese momento Lic. Danilo Medina Sánchez tal y como lo establece dicho Artículo 23 de la Ley 6133 del 17 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.

Como antecedentes habría que agregar que los administradores Generales Lic. Daniel Toribio Marmolejos, Lic. Vicente Bengoa Albisu, Lic. Enrique Ramírez Paniagua y Lic. Simón Lizardo Mezquita, todos han disfrutados de esas “bonificaciones” o “Incentivos Laboral”, por sus desempeños a sabiendas de ser todos en su momento empleados (servidores) públicos sin ningún tipo de privilegios de carácter económicos que no fuesen los contemplados en nuestra Constitución y leyes.

En el caso de los más de RD$ 100 millones de pesos otorgados al saliente Administrador del Banco de Reservas de la República Dominicana Lic. Simón Lizardo Mezquita, pedimos los documentos de la iniciativa de este pago del presidente ex oficio del Consejo de Directores y ex Ministro de Hacienda Lic. Donald Guerrero Ortiz, quién había presentado este documento de pago al Lic. Simón Lizardo Mezquita, por una vía Administrativa y no precisamente por el más alto Organismo, aduciendo este pago como un “Incentivo Laboral” para el Lic. Simón Lizardo Mezquita, en franca violación del artículo 23, de la Ley Orgánica del Banco de Reservas de la República Dominicana 6133 de fecha 17 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.

La propia Ley 6133 de fecha 24 de 0ctubre de 1962 establece como deberán ser distribuidas las ganancias Netas del Banco de Reservas de la República Dominica en su artículo 31, de igual forma la Ley 99-01 de fecha 8 de junio del 2001, que en su artículo 6, modifica la forma en que deberán ser distribuidas las ganancias Netas que en cada ejercicio anual obtenga el Banco de Reservas de la República Dominicana, Banco de Servicios Múltiples, en ambas leyes queda establecida como serían destinadas estas ganancias y a su vez, especificando cuales objetos abarcarían. 50% para amortización de los Vales Certificados, 35% serán transferidos a la cuenta de reservas del propio Banco y el 15% restante será utilizado para cubrir compromisos de deudas del Estado Dominicano.

*En ningunos de los artículos establece pagos de incentivos laborales ni bonos especiales para el Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana, ni tampoco para los miembros de su Consejo Directivo*.    

En espera de que la satisfacción al pedimento de las informaciones requeridas en nuestra solicitud, nos sea entregada dentro de los plazos establecidos en la Ley 200-04 y sus reglamentos.

Atentamente.

 

 

Lic. Santiago Cuesta Kury                               Lic. Jesús Ant. Suero Castillo                                                           

Productor                                               Productor

 

                        Dr. Tomás Castro Monegro

Productor    

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − 4 =