La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rita Rojas, difiere de la declaración emitida por el mandatario, pues, a su entender, el hecho de que el país cuente con disponibilidad para atender pacientes con coronavirus, no quiere decir que los casos no sigan en aumento.

“No es verdad que está controlado, el hecho de que tengamos camas en UCI y ventiladores no quiere decir que nosotros lo estamos haciendo bien, yo pienso que lo estamos haciendo muy mal. Que se estén muriendo menos pacientes, bueno porque hemos aprendido más del manejo, la prevención, pero no es cierto que podamos seguir como estamos a este punto”, indicó la facultativa.

A través de una entrevista publicada ayer en el periódico español El País, el presidente Luis Abinader declaró que en República Dominicana el COVID-19 “está controlado”. Parte de la declaración está basada en la ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus, que este domingo se sitúa en un 33 % para camas de ingreso, en un 51 % para cuidados intensivos y en un 33 % en el uso de ventiladores.

La semana del 20 al 26 de diciembre concluyó con 6,378 nuevos positivos, la mayor cantidad desde la semana del 9 al 15 de agosto cuando se reportaron 6,577. Mientras que la positividad de la semana se colocó en 21.38 %, también la más alta desde el 9 al 15 de agosto (23.48 %).