Los sindicalistas Rafael -Pepe-Abreu y Jacobo Ramos negaron hoy que se haya producido el aumento salarial voluntario del que habló ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

“Ese aumento que él dice es un espejismo, no existe”, aseguró Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS). “Es el tema de a veces usted hacer declaraciones por hacerla, declaraciones efectistas, como él las hizo”, agregó, hablando de Brache.

Brache aseguró ayer que el aumento de salarios voluntario que esa organización propuso en agosto a los empleadores, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año, se ha estado haciendo en muchas empresas, sobre todo en las más grandes.

Abreu explicó que hay un ritmo de aumentos de salarios que siempre se produce en las empresas que tienen “convenios colectivos” con los sindicatos de sus trabajadores que así lo establecen, pero esto es algo que ocurre siempre y no tiene que ver con el llamado que hizo el Conep.

“Nosotros lo conocemos (el aumento) y no hacía falta lo que él declaró para que se hiciera”, agregó Abreu. “Son las empresas, muchas de ellas grandes, que tienen convenio colectivo. Entonces esas empresas tienen todo un trayecto trazado para hacer los aumentos salariales, que pueden ser bianuales o anuales, pero eso está pactado con los sindicatos en convenio”.

Sin embargo, “donde hay problemas es donde no hay sindicatos y no hay convenio colectivo”, y esas “son la mayoría”. Ellos “dependen de los aumentos que se producen de los acuerdos del Comité Nacional de Salarios”.

Revisar tarifas 

Abreu informó que, tan pronto pasen los afectos del huracán Fiona, “vamos a someter al Comité Nacional de Salarios (CNS) una propuesta para que las tarifas sean revisadas”.

Como la tarifa vence en el 2023, van a pedir un adelanto de la revisión.

De su lado, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), afirmó que el aumento del que habló Brache no es verdad. “Nosotros, conociendo cómo se manejan ciertos sectores empresariales aquí, sabemos que ni la misma resolución que se aprueba en el CNS es asumida por muchos empresarios”, dijo.

Manifestó que el presidente del Conep tiene buenas intenciones, pero eso no pasa de ahí.