En los corrillos judiciales se rumora que  el  exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez  y los demás imputados del caso Medusa serán beneficiados  con un supuesto acuerdo político que implicaría la variación de la prisión preventiva y devolución de bienes.

El convenio supuestamente ha sido socializado entre dirigentes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).

El rumor ganó terreno cuando se  varió de prisión preventiva  a domiciliaria a  imputados de los casos Antipulpo, Coral, Coral 5 G y otros de corrupción cometidos en las administraciones del expresidente Danilo Medina.

A partir de la variación de la prisión preventiva  a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Medina y principal imputado del caso Antipulpo, los  procesos por corrupción administrativa han dado un giro de 180 grados  y, desde entonces, los jueces  están variando la prisión preventiva a todos los encartados.

Bajo el principio de que la ley  debe medir a todos con la misma vara, los tribunales  se ven compelidos a sustituirle la prisión preventiva a Jean Alain Rodríguez y a los demás imputados que están en las mismas condiciones.

Fiscales y jueces 

Las últimas decisiones de casos de corrupción emanadas de los tribunales han agrietado las relaciones  entre el órgano acusador y los juzgadores, ya que el primero entiende que algunos magistrados  son benevolentes y que no aportan nada a la lucha contra la corrupción.

Caso inoperante

A pesar del amplio trabajo que ha realizado el Ministerio Público en el caso Medusa, todo parece incitar que el mismo será imposible, no solo por la cantidad de imputados, sino por los miles de documentos que hay que conocer y  los múltiples incidentes que presenta la defensa de los imputados, hasta en el inicio del proceso. Hasta para un aplazamiento hay que  agotar una audiencia de un día de debate.

Ayer el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción otorgó  una serie de plazos para que las defensas  por los inconvenientes  que han tenido  con el disco duro contentivo de los elementos de pruebas acudan al Ministerio Público a corregirlos con asistencia de técnicos de la institución, la cual deberá rendir un informe sobre lo previamente ordenado.

Advirtió que elementos de pruebas que no hayan sido puesto en común posterior a este fallo “no podrán ser oponibles a las partes”.

El juez Amaurys Martínez dispuso estas y otras medidas, tras rechazar la reposición de plazos por un año, y la reproducción total del universo de las pruebas, solicitadas por el exprocurador Jean Alain Rodríguez y todos los demás encartados en el caso de corrupción administrativa.

Dijo que acogió el pedimento bajo la condición de un plazo razonable, objetivo y lógico que pueda dar lugar a que el proceso se preceptúe con lo que establece el artículo 8 del Código Procesal Penal (CPP).

En cuando a la reproducción total del universo de las pruebas, afirmó que es contraria a lo previsto en el artículo 40.15 de la Constitución referente al principio de razonabilidad, dada la densidad y volumetría de los mismos alrededor del caso.

No obstante, dijo que es deber procesal del MP asistir a la parte adversa cuando  se apersone a observar los insumos probatorios que sean señalados en el expediente.

Obstáculos

El juez Amauri Martínez Abreu   reenvió  la audiencia  luego de más de 7 horas de debates en los que el Ministerio Público, representado por la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso, acusó al exprocurador de obstaculizar el proceso con el único fin de buscar su impunidad.

Compartir
Artículo anteriorFiestas populares del Gobierno: 103 millones de pesos en artistas por Navidad
Artículo siguienteRepatrian esta tarde 154 exconvictos
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.