El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó, a través de la resolución 553-02, reducir un 50 % al copago del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo para dar cobertura a servicios de hospitalización, cesáreas, cirugías, trasplante renal y otras enfermedades de alto costo.

La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa, en la que se detalla que, durante una reunión ordinaria, encabezada por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, ese órgano réctor del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) aprobó ampliar la cobertura de medicamentos de alto costo para el tratamiento del cáncer hasta un millón de pesos, incluyendo medicamentos neoadyuvantes, adyuvantes y paliativos, elevando así este tope a 2,090,000 pesos.

También, decidió mantener la cobertura de un millón de pesos para todos los servicios incluidos en los distintos medicamentos para esa enfermedad.

A través de la referida resolución, la entidad también decidió ampliar la cobertura de medicamentos de alto costo a un millón de pesos para otras patologías no oncológicas. Entre estas figuran los trastornos del crecimiento, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad renal, hemofilia, inmunodeficiencias, enfermedad de Kawasaki, púrpura trombocitopenia, gammaglobulinemias y esclerosis múltiple, y otras de características benignas que requieran de dichos tratamientos.

Además, el CNSS incluyó la cobertura de dispositivos, materiales y equipos de uso continuo y necesarios en la realización de los procedimientos mínimamente invasivo.

Se trata de la inclusión de electrocoagulación, hemostasia y suturas mecánicas, microscopio, neuronavegador, aspirador ultrasónico y neuromonitor para procedimientos contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), ampliando de ese modo el acceso a dispositivos que evitan el riesgo de lesiones trans y postoperatorias, así como las estancias hospitalarias prolongadas, entre otros.