Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader  informó ayer  que actualmente la principal prioridad del Gobierno es conseguir la vacuna contra el coronavirus Covid-19 lo antes posible y espera en  cualquier momento anunciar resultados en ese sentido para ver si reciben dosis urgentes.

El mandatario espera un lote de unas 200,000 vacunas para  comenzar a vacunar al personal de mayores riesgos,  como el del sector salud y después a los envejecientes.

Indicó que ya el Gobierno tiene un acuerdo de compra con la farmacéutica AstraZeneca  (para diez millones de dosis),  “y es la más práctica, la podemos colocar a una temperatura posible”, añadió.

Dijo que  la vicepresidenta Raquel Peña  ha estado en contacto con las firmas Pfizer, Moderna,  con la vacuna rusa Sputnik y con Covax que es un programa de coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la distribución equitativa  de la vacuna.

Un último esfuerzo
El presidente Abinader pidió a la ciudadanía hacer un último esfuerzo tras el nuevo confinamiento debido a que hay una luz al final del túnel, refiriéndose a las vacunas.

Expresó que la cuarentena no ha sido nada fácil para nadie y que ha afectado a todos los ciudadanos y sectores.

“Nosotros sabemos que no es fácil, está cansada las Fuerzas Armadas y la Policía después de 10 meses, y nosotros sabemos que la población está cansada”, dijo.

Destacó que la  situación por el coronavirus y los toques de queda han influido en todos pero hay una importante misión por parte del Gobierno en llevar la salud a todos los dominicanos.

“Hay que admitir que en Navidad no solo en República Dominicana sino también en todo el mundo, este mayor contagio está presente en todos los países, hay más contacto, se junta la gente tanto para el 24 y 31 por las fechas navideñas”, dijo el jefe de Estado durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

“Hagamos otro esfuerzo, yo sé que lo han hecho y sé que hay muchos sectores afectados, lo sé y me duele y lo sufrimos todos,  pero vamos a hacer una último esfuerzo ya que ha una luz al final del túnel que son las diferentes vacunas que están saliendo”, expresó.

Gestiones
De su lado, Peña, quien coordina el Gabinete de Salud del gobierno, manifestó que ya República Dominicana ha firmado contrato de compra y venta para las diferentes vacunas que han sido aprobadas, así como las que faltan por aprobar.

Citó la firma con AstraZeneca, Pfizer y que también firmaron  con el programa de la OMS que ahí abraza todas las vacunas que están aprobadas o en proceso, para que inmediatamente empiece la distribución y  a medida que ellos establezcan su  logística, República Dominicana comience a recibirlas.

Afirmó que están teniendo una serie de  acercamientos para poder recibir una cantidad de dosis de emergencia, antes de lo previsto.

Compartir
Artículo anteriorLuis Segura graba un cuarto disco de su legado
Artículo siguienteGobierno busca dosis urgentes de vacunas para personal de salud
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.