El Ministerio de Educación continuará designando maestros que aprobaron el concurso de oposición docente, al margen de consideraciones políticas y con toda transparencia, en la medida en que se abran nuevas plazas.

Estas declaraciones se producen luego de que decenas de maestros que aprobaron el concurso realizaran una protesta en la sede de la institución, en demanda de que las autoridades los designen en el sistema educativo público.

Se informó que a la fecha se han designado 8,062 docentes por encima de las 19,181 plazas vacantes que fueron convocadas, quedando actualmente en el registro de elegibles 4,360 maestros de diversos niveles y áreas académicas.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco Germán D’Oleo, dijo que el Minerd reconoce el derecho que tiene todo postulante que haya superado las evaluaciones del concurso de oposición y que esté en “Registro de Elegibles” de dar seguimiento a las designaciones que se realizan.

“Como se ha venido haciendo, los profesionales de la enseñanza que están en el registro se irán incorporando en la carrera docente en la medida en que en los centros escolares de sus respectivas comunidades surja la necesidad de nuevas vacantes en los niveles y/o áreas a la cual pertenecen y para la cual concursaron y están preparados”, expuso mediante una nota de prensa del Minerd.

Sin embargo, Germán D’ Oleo dijo que también es necesario precisar que la razón por la cual un maestro está en dicho “Registro de Elegibles” se debe a que en los centros educativos de sus respectivas demarcaciones puede haber surgido la necesidad de docentes, pero en la mayoría de los casos, la plaza vacante se ha producido en un área de competencias diferente a la cual el postuló.

“Un profesional de la enseñanza no puede ser incorporado como docente en un área diferente a la cual postuló en función de su competencia, como lo establece la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, párrafo V, que expresa que ‘el postulante que aprobó para el nivel educativo de su competencia no podrá ser designado en un área distinta. El funcionario responsable de una acción de esta naturaleza será factible de una sanción’”, explicó el viceministro.

Compartir
Artículo anteriorNicole se podría convertir en huracán este miércoles
Artículo siguienteEl 13 % de los jóvenes en el mundo tiene un trastorno mental, según Unicef
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.