El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró un auto no ha lugar a favor de Genri Daniel Santana Badía y su empresa, la sociedad comercial Acción NB, SRL,

Santana Badía era acusado por el Ministerio Público de violar la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y estar ligado a la red que comandaba César Emilio Peralta “César el Abusador”, detenido en Colombia y extraditado hacia Puerto Rico en diciembre del 2021 por los cargos de narcotráfico.

La jueza Patricia Padilla, del Segundo de la Instrucción del Distrito Nacional, emitió la resolución 058-2022-SPRE-00092, en la que rechaza la acusación contra la persona vinculada.

Julio Cury, abogado del imputado, indicó que el tribunal determinó que el hecho atribuido no era constitutivo de ninguna infracción penal, amén de que no existían elementos de prueba que fundamentaran los cargos formulados.

El abogado adelantó que demandarán en responsabilidad patrimonial a los fiscales que firmaron la acusación, que “estaba tan desprovista de fundamento, tan huérfana de elementos de prueba, tan sustentada en subjetivismos falaces y perversos, que los daños antijurídicos que le ocasionaron a los imputados serán oportunamente resarcidos por la jurisdicción contenciosa-administrativa”.

Esta semana, nueve imputados de ser parte de la red de César el Abusador negociaron con el Ministerio Público y se declararon culpables por penas suspendidas de 3 a 7 años de prisión.

Entre los que negociaron, quienes también deberán devolver bienes, está Marisol Franco, esposa de César Emilio Peralta.