El Colegio Médico Dominicano (CMD) se retiró la noche de este lunes del diálogo organizado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) con el gremio y la Administración de Riesgos de Salud (ARS), en el cual se pretendía buscar una solución al impasse de ambos sectores y se dé respuesta al reclamo de los galenos consistente al aumento tarifario.

“Durante la reunión, los representantes del Colegio Médico Dominicano se retiraron del conversatorio, dejando inconcluso el dialogo y cerrando por el momento las posibilidades a un acuerdo inmediato”, indica un comunicado de prensa de la Sisalril.

No trascendió las razones por las que se marcharon los galenos.

Horas más tarde, Manuel Rodríguez, encargado de Comunicación Estratégica del CMD, indicó que los médicos estuvieron presentes por dos horas y 35 minutos en la reunión, pero que luego se retiraron al considerar que el escenario no era el adecuado para discutir sus reclamos.

Diario Libre llamó a Senén Caba, presidente del gremio, y este indicó que será mañana martes, a las 9:00 de la mañana, darán detalles durante una rueda de prensa. No ofreció más detalles.

Días antes, tanto el CMD como el Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) se habían quejado sobre las acciones de las ARS.  El primero ha dicho que en República Dominicana “no debe haber ARS”, y el segundo informó que las ARS Primera ARS, Mapfre y Universal no dan respuestas a los reclamos para la revisión a los acuerdos de trabajo entre ambas partes.

El CMD pide de las ARS respeto a la profesión, fijar nuevos tarifarios, otorgamientos de códigos y la eliminación del código sombrilla, en el cual, según han indicado, obliga a los médicos a laborar para la ARS y no por lo privado.