El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas ratificaron hoy el paro nacional por 24 horas convocado para mañana miércoles contra las  Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en demanda de la creación de un Plan Básico de Salud Universal, tarifas de honorarios unificadas e indexadas, entre otros reclamos.
Senén Caba, presidente del CMD, dijo que la paralización de todos los servicios de salud contra las ARS, exceptuando la atención en las emergencias y pacientes en estado crítico, tras reafirmar el llamado a marcha ese mismo día que partirá desde la sede del gremio a las 9:00 de la mañana hacia el Congreso.
«Ratificamos el llamado a paro y la Gran Marcha Nacional de este miércoles 30 de noviembre 2022, a partir de las 9:00 de la mañana  partiendo de las intermediaciones del CMD y la UASD hasta el Congreso Nacional», puntualizó.
Sostuvo «estamos demandando la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Social, basada en el derecho de las personas a una salud de calidad profundamente humana y por pensiones dignas».
Agregó que «esta es la razón por la que estamos llamando a un paro nacional por 24 horas en todo el país, tanto el sector público como privado en los centros médicos, sin incluir las emergencias ni los pacientes en estados críticos».
«Esto es un reto, un desafío, un compromiso con la historia donde la indiferencia no debe de tener ningún espacio», advirtió.