La Cámara de Diputados aprobó en única lectura un contrato de préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de US$100 millones.

El préstamo servirá como financiamiento adicional en apoyo al Pacto Nacional por la Educación, que es ejecutado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado 19 de mayo y sometida a la Comisión Permanente de Hacienda el pasado 16 de junio, del año en curso.

Contó con 97 votos a favor y 12 en contra. En tanto, 21 diputados no votaron.

De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el presidente Luis Abinader, en una misiva remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el objetivo general del Pacto Nacional por la Educación es apoyar al Gobierno dominicano en la profundización sustancia de la agenda de reforma educativa en áreas claves.

Detalla que impulsará los avances en el desarrollo de la capacidad del sistema para realizar las funciones críticas que contribuyen a impartir educación de alta calidad para todos los estudiantes.

Especifica que dentro de los objetivos específicos que el Gobierno busca con ese proyecto figuran contratar y capacitar a los maestros de escuelas primarias y secundarias, evaluar el aprendizaje de los estudiantes en educación primaria y secundaria y la calidad brindada en los Centros de Atención Integral para la Primera Infancia. Asimismo, mejorar el proceso de descentralización de la gestión de escuelas pública.

El mandatario explica en la misiva que el préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por la República Dominicana, a seis meses más el margen variable a la fecha con una tasa de interés basada en libor, más el margen aplicable estimado de 1.6 por ciento.

Los US$100 millones serán amortizados a los 20 años, contados a partir de la suscripción del contrato y cuenta con un periodo de gracia de 19.5 años.

Con respecto a las comisiones, Abinader especifica que serán pagadas anualmente una comisión de crédito de 0.25 por ciento sobre el monto inicial del préstamo y una de compromiso anual de 0.25 por ciento sobre el saldo no retirados.

PLD votaría a favor por coherencia

Al agotar un turno, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, criticó los niveles de endeudamiento durante el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Dijo que el PLD solicitó al Consejo Económico y Social (CES) explicaciones sobre la pertinencia de los gastos de los más de 168 mil millones de pesos que maneja el Ministerio de Educación (Minerd), como parte de la asignación presupuestaria correspondiente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que como el PLD no hace una oposición radical y asume con responsabilidad sus posturas apoyará ese proyecto porque también impulsó el Pacto Educativo cuando era gobierno.

También destacó que como se trata de un préstamo que fue suscrito con el Banco Mundial “nosotros no tenemos grandes reparos”.

Su compañero de partido Víctor Suárez cuestionó la falta de coherencia de los legisladores José –Bertico- Santana y de Faride Raful, ya que cuando se encontraban en la oposición cuestionaban enérgicamente los contratos de préstamos sometidos por el pasado gobierno peledeista y ahora, como presidentes de las Comisiones Permanentes de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado, rinden informes favorables a préstamos ascendentes a miles de millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + diez =