La ex jueza del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Kathia Miguelina Jiménez, consideró este lunes que los hechos y la práctica judicial dicen que el sistema de justicia de la República Dominicana no favorece el sometimiento a los acusados en los denominados crímenes de «Cuello blanco».

«No lo dice Kathia Miguelina, los hechos y la práctica judicial dicen que cuesta mucho que los crímenes de cuello blanco, que las personas con dinero paguen por los delitos y los crímenes que cometen», enfatizó.

No obstante, insistió en que espera que algún día estos delitos y sus culpables sean castigados por la justicia dominicana como es debido.

Entrevistada en el programa El Día, la exjueza, Kathia Miguelina, criticó que en la actualidad jueces, Ministerio Público y abogados en general parezcan ignorar que los aplazamientos en los casos que se siguen en los tribunales tienen sus propias normas y plazos para ser otorgados.

«Me he dado cuenta que los jueces no están jugando el rol que les corresponde con relación a esto de los aplazamientos. No están sometidos a los plazos que establece la ley, no los están respetando…», dijo Jiménez.

Jiménez consideró que los constantes aplazamientos en los casos que se siguen en los tribunales pueden evitarse si se aplican las normas y directrices establecidas por el Código Procesal Penal, lo que a su vez facilitaría que los procesos judiciales culminen con mayor rapidez y efectividad.

Compartir
Artículo anteriorAsesinan y queman a 2 periodistas en Haití
Artículo siguienteMasoquismo sociopolítico en el dominicano
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.