Rusia pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que establezca una comisión para investigar sus acusaciones de que Estados Unidos y Ucrania están violando la convención que prohíbe el uso de armas biológicas con las actividades que se están llevando a cabo en laboratorios de Ucrania.

Un borrador de resolución distribuido a los miembros del Consejo y obtenido el martes por The Associated Press afirma que, en virtud del artículo VI de la convención, Rusia ha presentado una denuncia oficial en la que afirma que en Ucrania se están llevando a cabo actividades biológicas prohibidas.

Poco después de que comenzó la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, su embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó que los laboratorios secretos estadounidenses en Ucrania estaban dedicados a la guerra biológica, una acusación refutada por Estados Unidos y Ucrania.

La resolución autorizaría al Consejo de Seguridad a crear una comisión para investigar las acusaciones de Rusia e informar al consejo antes del 30 de noviembre y a las partes de la convención en una conferencia de revisión que se celebrará en Ginebra del 28 de noviembre al 16 de diciembre.

Nebenzia informó en una carta que estaba distribuyendo la resolución, junto con unas 300 páginas de material, de cara a una reunión del Consejo de Seguridad que Moscú convocó para el jueves sobre las actividades biológicas en Ucrania. Dijo que Rusia también tiene previsto celebrar consultas de expertos del consejo sobre el proyecto de resolución.