El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, disolvió este martes 58 ONG internacionales, entre ellas 24 originarias de Estados Unidos y 20 de países europeos, principalmente de España, Alemania, Italia y Países Bajos.

Un total de 24 de las 58 ONG canceladas son originarias de Estados Unidos, 6 de España, 4 de Honduras, 3 de Alemania, 3 de Italia, 3 de Países Bajos, 3 de Canadá, 2 de Bélgica, y 2 de Suiza.

Además, una cada una de Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, El Salvador, Noruega, Panamá, Puerto Rico, y Reino Unido, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Gobernación publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

El Ministerio de Gobernación explicó que canceló los registros y números perpetuos asignados a esas 58 ONG “por estar en abandono y tener entre 2 y 27 años de incumplimiento conforme a las leyes que los regulan”.

Entre otros, las acusó de no reportar sus estados financieros, sus juntas directivas, información detallada de todos sus miembros donantes, ni las donaciones previas.

Con esas 58 ONG internacionales ilegalizadas suman 146 las que han sido disueltas en las últimas 2 semanas, de ellas 51 de EE.UU., 16 de España, 13 de Italia, 9 de Alemania, 7 de Francia, y 7 de Canadá.