KABUL (AP) — Las mujeres en Afganistán pueden continuar estudiando en universidades, incluso a nivel de posgrado, pero las aulas estarán separadas por género y la vestimenta islámica será obligatoria, dijo el domingo el nuevo gobierno talibán.

El ministro talibán de educación superior, Abdul Baqi Haqqani, esbozó las nuevas políticas en una conferencia de prensa, días después de que los nuevos gobernantes de Afganistán formaran un gobierno exclusivamente masculino.

El sábado, el Talibán izo su bandera en el palacio presidencial en una señal de que el nuevo gobierno había comenzado a funcionar.

El mundo observa de cerca hasta qué punto los talibanes podrían actuar en forma distinta a la primera vez que estuvieron en el poder a finales de la década de 1990.

En aquella época, las niñas y mujeres estaban excluidas de la educación así como de la vida pública.

Los talibanes aseguran que han cambiado, incluso su actitud hacia las mujeres. Sin embargo, las mujeres fueron excluidas de practicar deportes y los talibanes han actuado en los últimos días en forma violenta contra manifestantes femeninas que exigen igualdad de derechos.

Haqqani señaló que el Talibán no desea retroceder a hace 20 años. “Comenzaremos a construir sobre lo que ya existe”, agregó.

Sin embargo, las estudiantes universitarias enfrentarán restricciones en el régimen talibán, como estrictos códigos de vestimenta obligatorios.

Haqqani dijo que los hijabs serán obligatorios pero no precisó si esto significaba el uso forzoso de pañuelos en la cabeza o velos faciales.

La separación de los estudiantes por género también será obligatoria, señaló. “No permitiremos que chicos y chicas estudien juntos”, afirmó. “No permitiremos la educación mixta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 + 3 =