El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró este domingo el retorno de 112 guatemaltecos que fueron deportados por México, detenidos cuando transitaban de forma irregular en este país.

Los 112 deportados fueron recepcionados por las autoridades migratorias de Guatemala en el centro de atención de Tecún Umán, ubicado en el departamento (provincia) de San Marcos, frontera con México en el suroeste del territorio.

Entre el grupo enviado por México se encontraban 111 mayores de edad y un menor, retornados en un total de 3 buses, detalló el IGM.

El grupo de guatemaltecos está conformado por personas que intentaban llegar a Estados Unidos, sin embargo fueron interceptados por las autoridades migratorias en diversos puntos del estado de Chiapas.

Las autoridades migratorias se encargan de registrar a los retornados, posteriormente son enviados de vuelta a la región del país a la que pertenecen.

Más de 35,000 deportados vía terrestre

Entre enero y el 20 de noviembre, México ha deportado a 37,579 guatemaltecos, según datos del IGM.

Este año, México ha enviado más de 700 buses con migrantes hondureños y guatemaltecos a 3 puestos fronterizos del norte de Guatemala.

Además, México deportó a 13,818 guatemaltecos por medio de 106 vuelos entre enero y el 16 de noviembre.

Entre estos deportados se encuentran 3,000 menores de edad que viajaban no acompañados.

Compartir
Artículo anteriorMiguel Tejada sigue detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva
Artículo siguienteLas crisis electorales y pírrica democracia
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.