La demanda del empresario español Jesús Barderas Martin contra el periodista Miguel Ángel Ordoñez, por un millón de euros, ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia No. 8 de Málaga, por vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, según las leyes españolas, por un libro ampliamente divulgado en la República Dominicana, titulado Negocios de Bajos Vuelos, en el que se hacen imputaciones contra Barderas, Abraham Hazoury y otros empresarios y personas relacionadas en la República Dominicana.

La información fue suministrada por el abogado que lleva el proceso en España, Alfredo Aristondo Maruri, miembro del Colegio de Abogados de Madrid, y quien remite una comunicación a la dirección de Acento dando cuenta de la autorización de su cliente, Jesús Barderas, para notificar que los deseos de Ordóñez Anula de ser sometido judicialmente se han cumplido y el proceso está en marcha.

Explica el abogado que Barderas Martin ha decidido no ofrecer declaraciones públicas sobre el tema hasta tanto el tribunal establezca la verdad sobre las falsedades divulgadas por el periodista Miguel Ordóñez.

“Mi cliente ha decidido no hacer ningún tipo de declaración en los medios de comunicación, por cuanto considera que son los tribunales los competentes para juzgar y administrar justicia, ya que es el ámbito adecuado para la clarificación de unas acusaciones falsas, difamatorias e injuriosas, como las que han dado lugar a la demanda presentada en España”, explica el abogado Alfredo Aristondo Maruri.

Sostiene que las imputaciones del periodista han causado un daño irreparable a la imagen de su cliente, y que ni siquiera una descendencia condenatoria repararía plenamente el mal que se le ha provocado, por lo que reflexiona sobre el papel que corresponde jugar a los medios de comunicación y a los periodistas cuando se trata de el honor y la imagen de las personas sujetas de informaciones.

“En el caso que nos ocupa, un periodista, Miguel Ángel Ordoñez, lejos de desempeñar una labor informativa, tal y como se indica en la demanda, se dedica a difamar, injuriar e incluso podría haber traspasado la barrera de la calumnia, es decir, en acusar a alguien de cometer un delito y sobre las consecuencias de estas situaciones los medios deberían hacer una profunda reflexión”, apunta el jurista madrileño.

Dice que el libro de Ordóñez ha sido distribuido gratuitamente en toda la República Dominicana, a instituciones privadas y públicas, a medios de comunicación, sin que los receptores de ese libro se pregunten las intenciones del benefactor que envía esas publicaciones.

“Al parecer a nadie se le ha explicado la razón de merecer ese extraño regalo, que, por supuesto, se debe a un tan generoso como anónimo benefactor”.

A continuación la carta completa del abogado Maruri, en nombre de su cliente Jesús Barderas Martin:

Compartir
Artículo anteriorCanadá sanciona al expresidente Michel Martelly y dos exprimeros ministros haitianos
Artículo siguienteVen RD y El Salvador con canasta más baja
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.