Naciones Unidas

Estados Unidos aseguró ayer miércoles que Latino­américa, como una de las regiones más golpeadas por la covid-19, será una prioridad de cara a las do­naciones de vacunas que ha anunciado la Adminis­tración de Joe Biden.

“Latinoamérica es una de las regiones más afec­tadas, si no la más afec­tada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos pa­ra combatir la pandemia”, aseguró Juan González, el principal asesor de Biden para esta región, en una conferencia de prensa te­lefónica.

González participó esta semana en la delegación estadounidense que asis­tió a la investidura del pre­sidente de Ecuador, Gui­llermo Lasso, y dijo que en las conversaciones con el mandatario se recordó el compromiso ya anuncia­do por Estados Unidos de donar 80 millones de do­sis de vacunas contra la co­vid-19 a escala mundial.

Lasso ha señalado como gran prioridad vacunar a nueve millones de perso­nas en los primeros cien días de Gobierno y el res­ponsable estadounidense aseguró que su país le tras­ladó un “interés genuino” en apoyar a Ecuador y a la región para superar la pan­demia.

Preguntado sobre la po­sibilidad de que EE.UU. respalde ese esfuerzo con donaciones de vacunas, González no quiso adelan­tar posibles envíos específi­cos y recordó que Washing­ton quiere trabajar junto a la iniciativa global Covax y cumplir con las reglas in­ternacionales, aunque tam­bién hará algunas entregas de forma bilateral.

Según dijo, se mirará pa­ra ello a países con altos nú­meros de casos o con brotes importantes.

Además, González apun­tó que EE.UU. quiere pen­sar en futuras pandemias, expandiendo las capacida­des de manufactura médica alrededor del mundo y ase­gurando que el continente americano también tiene capacidad de producción.

Mientras, preguntado por la situación en Vene­zuela, el director sénior del Consejo de Seguridad Na­cional para el Hemisferio Occidental reiteró que el Gobierno de Biden apuesta por una solución negocia­da para lograr elecciones li­bres y justas.

En ese sentido, recalcó que la Administración si­gue reconociendo a Juan Guaidó como presidente in­terino y que trabajará junto a la comunidad internacio­nal para presionar al Go­bierno de Nicolás Madu­ro para que dé pasos hacia esos comicios.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que encabezó la delegación de su país a Ecua­dor, destacó además que du­rante la visita se reunió con organizaciones humanita­rias para discutir el impacto de la crisis de refugiados y migrantes venezolanos y pa­ra hablar de cómo se puede responder.

SEPA MÁS
Cuba.
Organizaciones de EEUU comenzaron una campaña para comprar y donar 10 millones de jeringas a Cuba con las cuales se espera vacunar contra el nuevo corona­virus a la población de la isla.

Similares.
La recolección se sumó además a otras similares que se realizan el Espa­ña, Italia y algunas na­ciones latinoamericanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × 1 =