El detenido expresidente peruano Pedro Castillo se ha pronunciado este sábado por primera vez desde que fue depuesto y detenido el miércoles, a través de una carta publicada por el congresista Guillermo Bermejo, donde ha acusado a la Fiscalía, al Congreso y a la actual presidenta, Dina Boluarte, de dirigir un “plan maquiavélico” en su contra.

En la misiva, Castillo ha manifestado que varias personas le “obligaron a sacarse una muestra” de sangre este viernes y que lo han vuelto hacer en la jornada del sábado.

 

“En la tarde de ayer un grupo de médicos camuflados y una fiscal sin rostro me obligaron a sacarme una muestra sin mi consentimiento, igualmente el día de hoy volvieron con lo mismo por haberme negado, por seguridad y mi integridad”, ha denunciado en el texto.

Este viernes se hizo público que un equipo de médicos legales de la Fiscalía iba a visitar al expresidente para tomar muestras con el fin de realizar una prueba toxicológica con la que determinar si Castillo estaba bajo los efectos de alguna sustancia cuando pronunció el discurso por el que disolvió el Parlamento y estableció el estado de excepción.

Una noticia que se dio a conocer después de que Bermejo sugiriese que Castillo “no se encontraba en sus facultades” cuando cometió los actos que están siendo juzgados como un delito de rebelión.

El propio congresista demandó este viernes que se le realizase esta prueba para dirimir si había sido un movimiento “inducido”.

Sin embargo, Castillo ha afirmado que no descarta que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el Congreso de la República y Dina Boluarte estén dirigiendo “este plan maquiavélico”.

Miembros de la policía vigilan a cientos de manifestantes a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso que se manifiestan en las calles del centro, hoy en Lima (Perú). Distintos y pequeños grupos de manifestantes salieron con bloqueo de algunas carreteras en el sur, para protestar contra la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, y exigir el adelanto de elecciones generales. Las protestas se han concentrado especialmente en las ciudades sureñas de Ica, Arequipa, Tacna y Cuzco, pero también ha habido movilizaciones en Chimbote y Chiclayo, al norte de Lima, así como en la capital peruana. EFE/ Paolo Aguilar

Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue retenido en la surandina ciudad de Andahuaylas por manifestantes que protestan contra la destitución del expresidente Castillo y piden un adelanto de elecciones, informó este sábado la Defensoría del Pueblo.

A través de un mensaje en Twitter, la Defensoría solicitó la “liberación inmediata del suboficial Policía Walter Silvera Obregón, que se encontraba retenido junto a otros agentes por grupos de manifestantes” cerca a la plaza principal de Andahuaylas, y quienes luego fueron liberados.

 

En ese sentido, remarcó que la ciudadanía debe “deponer todo acto de violencia” y las autoridades intervenir en el marco de sus competencias.

Según las imágenes compartidas por medios locales, el policía fue atado cerca a la plaza de Andahuaylas y se le impidió retirarse del lugar, horas después de que los manifestantes se enfrentaron a los policías en las calles de esa ciudad, ubicada en la región natal de la actual presidenta Dina Boluarte.

Precisamente, la jefa de Estado se pronunció este sábado sobre las manifestaciones en distintos puntos del territorio, después de ser informada de al menos siete detenidos y ocho heridos en las movilizaciones.

A través de su cuenta en Twitter, Boluarte declaró que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia.

Agregó que la Policía Nacional le ha informado que el viernes hubo siete detenidos, cuatro civiles y cuatro policías lesionados en algunas protestas, razón por la cual remarcó que “garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos”.

La jefa de Estado hizo “un llamado a la calma y serenidad” y subrayó que “el diálogo y entendimiento es imperativo”.

Las movilizaciones también se han producido en el centro de Lima, a escasa distancia del Palacio de Gobierno, donde los manifestantes se enfrentaron el viernes con la Policía Nacional y los agentes los dispersaron con bombas lacrimógenas.

Compartir
Artículo anteriorLa no autoincriminación
Artículo siguientePolicía: disolverla y…
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.