Nacionales Haitianos crusan la puerta de la frontera y el rio masacre por la ciudad de Dajabon como muestra de la Presencia Haitiana en la Republica Dominicana. Lugar:Provincia Dajabon, RD Foto:Cesar de la Cruz Fecha:

República Dominicana ha comenzado a deportar a mujeres embarazadas a Haití, alegando que el país no puede soportar la carga que supone la atención médica a los inmigrantes en condición irregular.

Pero, ¿cuánto dinero realmente invierte República Dominicana en la atención médica a los inmigrantes haitianos?

Un estudio del Sistema Nacional de Salud (SNS) cifra en 4,195 millones de pesos el gasto total dedicado a la atención médica a ciudadanos haitianos a lo largo de 2019.

Esa cifra contabiliza los gastos en consultas, emergencias, internamientos, cirugías y partos, y equivale al 59.7 % de todos los recursos destinados en el país a los servicios de salud en establecimientos públicos de primer nivel de atención.

Pero, precisamente, los partos son el capítulo que consume una menor proporción del desembolso, un 7.76 % del total, unos 332 millones de pesos, presupuesto que se empleó para atender 27,997 partos de madres haitianas en 2019.

El número de partos de haitianas sigue una tendencia creciente desde entonces y, en lo que va de 2021, ya se han registrado 28,370 nacimientos de madres haitianas en República Dominicana.

Esa cifra supone cerca del 30 % de los partos registrados en los hospitales públicos dominicanos, según estadísticas del SNS actualizadas hasta octubre.

El grueso del gasto médico, 2,116 millones de pesos, que suma el 51 % del total del presupuesto destinado a la atención de pacientes haitianos, corresponde a las emergencias.

En las últimas semanas, el Gobierno dominicano anunció un paquete de medidas para cohibir la inmigración haitiana, entre las cuales afirmó que negará la atención médica a los extranjeros en condición irregular, con la única excepción de las atenciones de emergencia.

El Gobierno dominicano también afirmó que impedirá la entrada en el país de mujeres embarazadas con más de seis meses de gestación que no cuenten con un seguro médico internacional.

La semana pasada, oficiales de la Dirección General de Migración (DGM) capturaron a numerosas mujeres embarazadas en las inmediaciones de centros médicos y las deportó de forma automática.

La ley de Migración faculta a las autoridades a hacer deportaciones automáticas de los extranjeros en situación irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe expresamente detener a mujeres embarazadas.

Compartir
Artículo anteriorDominicana Génesis Suero, entre las finalistas de “Nuestra Belleza Latina”
Artículo siguienteGómez Mazara llama a no reproducir en el PRM “aberraciones” del PRD
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − cinco =