Santo Domingo, RD.- La actividad turística específicamente de República Dominicana, debido a la pandemia ha disminuido el flujo de visitantes extranjeros, sin embargo las inversiones siguieron fluyendo. Respecto a años anteriores como en el año 2018 al país llegaron por la vía aérea siete millones 220,334 pasajeros. En 2019 un poquito menos, pero igual se superó los siete millones. En 2020 todo cambió por la pandemia de Covid-19 y las cifras se fueron hacia abajo, provocando que cierre este año como uno de los peores de su historia reciente en materia turística.

En ese sentido, el corte realizado a noviembre por el Banco Central sitúa el número de llegadas en dos millones 313,678. Eso incluye a residentes y no residentes y a extranjeros. Faltando apenas 15 días para cerrar el año es poco probable, imposible por demás, que se alcance el nivel del pasado año en término de pasajeros. Eso es parte de los estragos que ha dejado la crisis sanitaria para el sector turismo, uno de los pilares de la economía local.

Además, Cuando esa actividad se ve afectada, arrastra consigo a toda una cadena, compuesta entre otros renglones por los taxistas, suplidores de infusiones, tiendas de artesanía, suplidores de productos agropecuarios y fundamentalmente la empleomanía, Es lo que ha ocurrido esta vez en país; se cerró al mundo por aire, tierra y mar en marzo, y en lo concerniente al turismo reabrió el primero en julio, y con eso la esperanza de comenzar a superar las dificultades que desde el pasado año atraviesa la “industria sin chimenea”, agravada con la actual pandemia.

En ese sentido, a pesar de la difícil situación impuesta por la pandemia, la inversión en proyectos hoteleros no se ha detenido en el país. Para citar un ejemplo, entre octubre y el 13 de noviembre el presidente Luis Abinader acudió, por lo menos, a la inauguración de entre siete y diez hoteles en los polos turísticos de las provincias La Altagracia, Puerto Plata y el Distrito Nacional.

Así mismo,  en diciembre ha seguido el ritmo de apertura de establecimientos, que envuelven cientos de millones de dólares. El mandatario ha estado muy de cerca con los inversionistas. El sábado pasado visitó de nuevo el este, donde agotó una apretada agenda con representantes del sector.

 

Compartir
Artículo anteriorRusia comenzó con su vacuna a inmunizar todo el país contra COVID-19
Artículo siguienteLas Tres Cruces reclaman agua potable
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel. Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007. Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M. Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.