La Superintendencia de Pensiones (Sipen) recurrirá la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena a ese organismo instruir la restitución de valores supuestamente sustraídos a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por considerar que carece de fundamentos legales y poco conocimiento del tema.

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras Genao, aseguró hoy  que en “ningún momento se han tocado, ni sustraído los fondos de los afiliados” y que la disminución en términos económicos en las cuentas de capitalización individual (CCI) responde a una variación en la rentabilidad, producto de la apreciación del peso frente al dólar estadounidense, situación que se ha experimentado de manera consecutiva.

La primera sala del TSA emitió la sentencia número 030-02-2022-SSEN-00327, el 3 de agosto de este 2022, en la que ordenó a la Superintendencia dar cumplimiento al artículo 105, instruyendo la restitución de unos 8,500 millones de pesos supuestamente sustraídos a los cotizantes de los fondos de pensiones durante los tres primeros meses del año en curso.

“Como hemos reiterado en innumerables ocasiones, no se han registrado sustracciones a las CCI de ningún afiliado al sistema de pensiones, según lo indicado por los actuantes. Lo registrado en el mes de febrero se debió a situaciones coyunturales, propias de los mercados financieros y al comportamiento de variables externas que inciden en la valoración de los instrumentos financieros en un mercado organizado de capitales, en desarrollo, como el de nuestro país”, expresó Contreras en rueda de prensa.

Precisó que los recursos acumulados en los fondos de pensiones constituyen el principal ahorro nacional, contribuyendo en el desarrollo de sectores como el turismo, energía, industrias, entre otros, que han generado externalidades positivas en la economía dominicana, siendo parte importante de la estabilidad económica.