El economista Antonio Ciriaco Cruz afirmó ayer que la recuperación económica del país de manera contundente se dará a partir del segundo semestre del año, debido a que el primer trimestre se tendrá que lidiar con las situaciones de la pandemia del covid-19 y en el segundo se estará en el proceso de vacunación masiva en contra del coronavirus.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo, sin embargo, que la recuperación económica seguirá este año, pero quizás no a la velocidad que se espera, pues todavía se mantienen situaciones de la economía mundial que están retrasando el proceso de reactivación de la actividad económica.

Señaló que la recuperación económica del 2021 estará muy supeditada a todo el proceso de reactivación de la economía mundial y el proceso de vacunación masiva.
Recordó que la vacunación en el país contra el covid-19 será a partir de marzo, lo que generará cierto nivel de incertidumbre en los sectores económicos, básicamente en aquellos que están orientados hacia el mercado externo.

Resaltó que las autoridades gubernamentales, tanto el Banco Central como los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo, han tratado de reactivar la demanda interna a partir de fondear con recursos importantes a los sectores productivos a través del sector financiero.

“Yo creo que eso ha sido correcto, pero un elemento que no se controla es la demanda exterior, es decir, nuestros socios comerciales importantes tienen situaciones en las cuales no está muy claro el proceso de sostenibilidad de la reactivación de la economía mundial”, sostuvo. Expresó que la última información del Banco Central indica que el sector turismo decreció 48% y no ha podido recuperarse y ha sido el sector más afectado por el covid-19, por lo cual el país ha dejado de percibir más de US$4,000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − seis =