Santo Domingo,RD.-El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafiss), Joel Rodríguez, calificó como positiva la propuesta de que se halla establecido un proceso simplificado de más fácil acceso a los beneficios del sistema de pensiones en el país, como plantean algunos expertos en materia de seguridad social.

Así mismo, en un comunicado, Asonafiss considerar que la iniciativa redundaría en beneficios tanto para los afiliados como para las familias dominicanas, al permitir agilizar la entrega de pensiones por sobrevivencia.

También sugirió que los fondos de liquidez o saldo total acumulados en las cuentas, sean transferidos sin mayores trabas a los familiares de afiliados fallecidos.

Además, estimó que el tema debe ser llevado a una mesa de dialogo el próximo año e introducir otros aspectos para su fortalecimiento, a la vez que se mostró comprometido a contribuir por la implementación de la propuesta; ya que “Es un mecanismo a través del cual los afiliados al sistema de pensiones podrán beneficiarse con mayor facilidad, meno complicación y con mayor eficacia” indicó Rodríguez.

El gremio que agrupa a las AFP solicita que la documentación oficial sea gratuita para los familiares y que no se requiera a estos la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos.

La Presidenta Ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, explicó que “es de sumo interés de los miembros de la ADAFP facilitar y apoyar en estas gestiones a los familiares de los afiliados, por lo que estamos proponiendo mejoras en coordinación con las autoridades.

“Estamos comprometidos con impulsar estos cambios y eficiencias que simplifiquen los requisitos y agilicen los procesos asociados a estas solicitudes para, de manera más eficiente, y dadas las facilidades que la propia tecnología ofrece hoy, contribuir a llevar soluciones que garanticen que los familiares de los afiliados a las AFP reciban en el menor tiempo posible la protección y los beneficios que la Ley de Seguridad Social les otorga”, afirmó Jáquez.

 

Compartir
Artículo anteriorPaliza pide expulsión del PRM de diputado acusado de agredir a agente durante toque de queda
Artículo siguienteBanco Central y ASONAHORES pasan balance al comportamiento del sector turismo
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel. Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007. Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M. Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.