El recién anunciado aumento salarial que hizo el Gobierno sigue generando posiciones encontradas, esto, debido a que, como explican algunos expertos en materia económica, contrasta con el costo de la canasta básica dominicana.

Al comparar los salarios mínimos, que van desde 11,900 hasta 21,000 pesos al mes, conforme pase el tiempo, una persona que gana dicho sueldo tiene menos posibilidades de poder cubrir el costo de los alimentos.

Así lo considera el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, quien establece que, basado en los cinco quintiles, se evidencia que el costo de la canasta es superior a lo que arribaron el Comité Nacional de Salarios y el Gobierno el pasado miércoles con la nueva escala salarial.

En ese sentido, dice Haivanjoe,“ninguno de los salarios mínimos cubrirá el costo de la canasta básica; mientras que, el salario promedio (RD$ 16,262) solo cubrirá el 47.0% del costo promedio de la canasta básica, que es de RD$ 38,419 y conforme pase el tiempo el salario cubrirá menos el costo de los alimentos”.

Es por ello que en el país se debe mantener la masa circulante del dinero pero también el tipo de cambio respecto al dólar, sugiere el economista. Y además, que eso “pueda estar estrictamente alineado al programa monetario que se ha establecido para el año 2021”.

Haivanjoe precisó, además, que no se debe dejar de lado el tema de la reclasificación de las empresas, y aclaró que dicha disposición a considerar para el aumento salarial por parte de los empresarios no es nueva.

“Esa reclasificación no la hizo la resolución 01-2021, como se ha dicho. Sino que esa clasificación fue dispuesta por el entonces presidente Danilo Medina, bajo el decreto 404-2019, el cual estableció los distintos tipos de empresas. Bajo los cuales se establecieron dos principios: Uno que tiene que ver con el principio del volumen de ventas, y el otro que tiene que ver con la cantidad de empleados”, dijo.

Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader Corona y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, anunciaron el pasado miércoles mediante una rueda de prensa acuerdos arribados a través del diálogo tripartito por el Comité Nacional de Salarios, correspondiente a un aumento para los trabajadores del sector privado atendiendo a la reclasificación de las empresas.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un 19% de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59% de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20% de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11% de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado equivalente a un 24% de aumento, según se informó.

Agregan que la reclasificación en la cual se ha basado este acuerdo, considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales, las pequeñas de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales, las medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Durante su discurso central el presidente, Luis Abinader Corona dijo que: “Una vez más, los trabajadores y empleadores, han demostrado una sana práctica del diálogo que funciona perfectamente cuando se actúa con los pies en la tierra y con la responsabilidad que la realidad demanda”.

Compartir
Artículo anteriorClary Soto: la joven que desde Baní quiso poner en alto la bachata interpretada por mujeres
Artículo siguientePrimeros casos de COVID-19 de deportistas en Villa Olímpica
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez + siete =