Santo Domingo, RD.- El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton fue entrevistado en el programa “Despierta con CDN”, en el que trataron temas relacionados con las ayudas económicas ofrecidas por el gobierno, indicó que se está trabajando en un ejercicio de focalización, por lo que aclaró que no todos los programas estarán cerrados, ya que hay procesos internos para proteger a la gente.

En ese sentido manifestó que el proceso de los programas sociales debido a la pandemia fue “complejo” en sus inicios por la rapidez que conllevaba,  por lo que ahora habrá tiempo para decidir que el dinero le llegue, a quien debe llegarle.

Así Mismo, expresó Ceara HattonTenemos que resolver primero el tema humano, antes que el económico. Yo soy realista en eso”, porque  si la gente se enferma o se queda sin empleo será peor que llevar el nivel de deuda en la gestión de los cuatro años de Luis Abinader a 70%, en caso de ser necesario, aunque aclaró que no es lo que se espera.

“Este es un escenario completamente diferente. Estamos en crisis, y por ende, aumenta el gasto”, lamentó el funcionario, al agregar que no hay un solo economista de prestigio en el mundo que no haya dicho a los países “no se endeuden”.

Informó que el país seguirá pagando sus deudas el año que viene, valorando que existan mecanismos de liquidez.

Sin embargo el ministro Hatton dijo  “Yo creo que necesariamente habrá que sostener algo. Ya el presidente habló de la doble y quizás algo más, pero todo del nivel de focalización. El Estado tiene los instrumentos para poder saber a dónde puede llegar directamente la ayuda”, al referirse a la extensión de los programas sociales por el COVID-19 en el 2021.