El director general de AduanasEduardo Sanz Lovatón, dijo hoy que cuando llegó a esa institución en agosto de 2020 solo se revisaba el 40 % de la carga que pasaba por la República Dominicana de manera intrusiva a través de tecnologías de punta.

“Hoy, podemos decir a pecho abierto que más de 90 por ciento de la carga que entra y sale de este país es revisada a través de tecnología de punta, de tecnología no intrusiva, con instalación de equipos de alta tecnología. Por ejemplo: los rayos x que instalamos en el Puerto de Haina”, expresó Lovatón.

El titular de Aduanas encabezó este miércoles la apertura del proceso de licitación para la compra del nuevo software del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), que permitirá agilizar las operaciones de despacho de mercancías para la importación y exportación en los puertos y pasos fronterizos del país.

“La gran conclusión de esta visión de impulsar la logística en la República Dominicana es actualizando y renovando el Sistema Integrado de Gestión Aduanera que es SIGA, que ha cumplido su rol, ha jugado su rol por más de una década, pero necesita ser revaluado y reinstalado”, expuso el funcionario.

Reconoció que este proceso es algo que trae controversias, porque son más de 1,000 millones de pesos todos los días que pasan por esos sistemas.

“Es un sistema que interviene en la valoración de sus mercancías, interviene el perfilamiento de sus cargas y que intervienen cosas que son muy sensibles a la hora de interpretar y de regular el comercio nacional e internacional”, expresó.