El Índice que mide los costos asociados a la construcción de viviendas indica que se registró una subida acumulada hasta noviembre pasado de 9.72 %. Es una tasa superior en comparación a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 2.04 %.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicados en el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), por tipos de viviendas, la mayor variación acumulada se presentó en la vivienda unifamiliar de un nivel, con un 10.76 %, seguido por las viviendas multifamiliares de ocho niveles o más con un 9.96 %, las viviendas unifamiliares de dos niveles con un 9.61 % y las multifamiliares de cuatro niveles con 8.55 %.

La ONE indica que por grupo de costos, los principales incrementos se presentaron en los subcontratos con un 15.30 %, las maquinarias con un 12.15 % y los materiales con un 9.94 %.

El documento explica que por subgrupo de costos, la principal disminución se presentó en los combustibles con un -14.04 %. Mientras que los mayores incrementos acumulados se presentaron en el subcontrato de bote con un 41.42 %; seguido por la madera con un 30.15 % y la tubería y piezas de PVC, con un 25.38 %.

En los últimos 12 meses (hasta noviembre de 2020), el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) presenta una variación acumulada de un 10.06 %. Esta tasa es superior en comparación a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un 2.89 %, según la ONE.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), a solicitud de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), presentó el estudio “Incidencia del cemento en las edificaciones”, con el objetivo de calcular la incidencia que tiene el cemento en el costo final de diferentes tipos de edificaciones en la República Dominicana.

Para realizar el mismo, se tomaron en cuenta los precios de los diferentes componentes que inciden en la construcción al 30 de octubre de 2020.

De acuerdo al estudio, todas las obras escogidas han sido o están siendo construidas y se actualizaron los presupuestos de estas hoy en día. El precio de la funda de cemento se consideró en todos los casos en RD$360.00 la unidad.

Los responsables del estudio ponen ocho ejemplos con las diferentes edificaciones. Para tener una idea de la incidencia del cemento vamos a tomar los dos extremos, el más bajo que son las viviendas unifamiliares de un nivel con las siguientes dependencias y anexidades: Sala, comedor, cocina 3 dormitorios, 1 baño y dormitorio de servicio con su baño, con un área neta de construcción de 85.11 m2, con losa de hormigón armado como techo. Ubicada en Residencial Marañón II, Provincia de Santo Domingo.

El Costo final de esta construcción, incluyendo costos indirectos y el precio del terreno, asciende a RD$2,003,989.14, mientras que el costo del terreno fue de RD$310,974.23.

En este caso se utilizó en cemento la suma de RD$227,313.34, representando un 11.34 % del costo total de la obra incluyendo el terreno. Sin incluir el terreno: 13.43%

En el otro extremo tenemos una torre de 23 niveles de oficinas, seis niveles de parqueos, un nivel comercial, 16 niveles de oficinas.

Los parqueos poseen un área de 1,088 m2 por nivel y los niveles comerciales y de oficinas 600 m2 por nivel, ubicado en el Ensanche Naco, Distrito Nacional. El costo final de esta construcción, incluyendo costos indirectos y el precio del terreno, asciende a RD$ 431,542,881.03.

El costo del terreno fue de RD$95,395,318.86. En este caso, se utilizó en cemento la suma de RD$22,922,525.09, representando un 5.31 % del costo total de la obra. Pero sin incluir el precio del terreno este representa un 6.82 %

El estudio recoge que si realizan el supuesto de que sólo el cemento suba de precio, se asumen rangos de subida desde 5 % al 25 %, lo que arrojó aumentos en el costo de las edificaciones que variarían entre un 1.33 % y un 2.84 %.

La investigación arrojó que el peso del cemento en las edificaciones varía entre un 5.31 % y un 11.34 % del costo total de la obra incluyendo el costo del terreno y todos los gastos indirectos que intervienen en ésta.

Compartir
Artículo anteriorCapturan dominicano requerido en Estados Unidos por tráfico de heroína y cocaína
Artículo siguiente
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.