Santo Domingo,RD.- El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, reveló que según análisis preliminares, es muy probable que unas 840 empresas hayan quebrado en el país, así mismo expreso, que han identificado unas 3,000 empresas vulnerables del comercio, alquiler de viviendas, hoteles bares y restaurantes, manufactura y construcción, que podrían estar cancelando su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) en el futuro, producto de la pandemia que aún no se han presentado disoluciones de empresas ya  que esos procesos de disolución se toman un largo tiempo.

Además sostuvo que en la institución reposan procesos de liquidación abiertos de miles de empresas con las cuales se está dando pasos para concluir en el menor tiempo posible.

En ese sentido también manifestó que la entidad está evaluando si extiende o no las facilidades que les otorga la ley a los contribuyentes, según se vaya comportando la actividad económica.

El funcionario explico que  “La DGII trabaja un mecanismo, mediante el cual la entidad podrá presentar al contribuyente su declaración y el monto a pagar en impuestos como los activos, el IPI, Marbete y Primera Placa.”

Es bueno que la gente sepa que, siempre existirán irregularidades aunque sean de procedimientos. Lo que nosotros tratamos con el contribuyente es de ver si existe una explicación para dichas irregularidades y los invitamos a rectificarlas. En otros sectores donde la administración juega un rol más preponderante en la regulación como son aquellos donde se paga un impuesto selectivo al consumo, se han detectado irregularidades no ligadas al impacto del Covid-19.

La Dirección General de Impuestos Internos, tiene mecanismos y tratamientos diferentes para cada tipo de situaciones fiscales que se les presenten a los contribuyentes. Las obligaciones fiscales no son sujetas a si la empresa está abierta o no.

Cabe destacar que en estos meses hemos emitido tres normas  de facilidad de cumplimiento, a saber: 05-2020 Para la aplicación de la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial. 01-2021 Para el Fomento y Optimización Tributaria del Mercado de Valores. 02-2021, que reincorpora la norma 05-2020, por efectos de la Ley 07-21, que reintroduce la Ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial y le hace modificaciones.

 

Compartir
Artículo anteriorGobernadora define a diputado apresado como persona humanitaria
Artículo siguienteComunidades cordillera marchan por caminos vecinales
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel. Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007. Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M. Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 5 =