La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el periodo de gracia navideña, que inicia el primero de diciembre, se prolongará hasta el 15 de enero de 2023.

La gracia navideña consiste en una exoneración para la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior, para artículos o mercancías por un valor de hasta 4 mil dólares.

Anteriormente, el periodo de gracia navideña, que inicia cada 1 de diciembre, culminaba los días 7 de enero, pero este año se decidió extenderlo hasta el día 15 del mismo mes, para un total de 45 días.

Con esta medida, el Estado dominicano busca retribuir parte de los grandes aportes que hacen, a su país, los dominicanos residentes en el exterior, quienes, a octubre de 2022, han aportado un flujo de remesas que supera los 8,125.3 millones de dólares.

Tanto el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, como el propio presidente Luis Abinader, han reconocido los aportes de los dominicanos ausentes en el desarrollo del país, así como la intensión de compensarlos con medidas como esta.

La entidad explicó que se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.

Para acogerse a esta facilidad, deberán presentarse a las aduaneras su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y que demuestre que tiene más de seis meses sin ingresar al país.

Compartir
Artículo anteriorGuardia Nacional mexicana desarticula caravana con migrantes dominicanos
Artículo siguienteArrestan a Mantequilla
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.