El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que trabaja en una modificación al reglamento de reventa de servicios de telecomunicaciones, con el objetivo de adecuar el mismo a la evolución que ha tenido ese mercado en la República Dominicana.

A través de un documento, el Indotel explicó a Diario Libre que se encuentra en procesos de fiscalización para detectar de manera activa y pasiva las irregularidades que se pueden presentar con la reventa, aplicando las medidas correctivas necesarias, y adecuando constantemente la reglamentación a las necesidades actuales, con el objetivo final de que la población pueda recibir servicios de telecomunicaciones de calidad en cada rincón del país.

Indotel detalló que los revendedores de servicio de internet necesitan tanto una inscripción en un registro especial de la institución, como la suscripción de un contrato con una concesionaria de internet para la reventa de sus servicios.

El Artículo 36 de la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98, establece que: “quienes contraten servicios a concesionarios para revenderlos comercializándolos al público en general deberán inscribirse en un registro especial que llevará al efecto el órgano regulador. No podrán revenderse servicios si con ello se perjudica la calidad del servicio prestado por el concesionario, siempre y cuando ello sea previamente avalado por el órgano regulador”.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), compuesta por Altice Dominicana, Claro Dominicana, Samsung y Wind Telecom, explicó que algunas personas contratan planes de banda ancha de 100MB a 300MB, que revenden de manera ilegal a terceros en porciones menores, mediante la conexión de equipos no homologados y uso de frecuencias del espectro radioeléctrico sin contar con las licencias pertinentes.

Impacto a las empresas

La directora ejecutiva de Comtec, Claudia García, dijo a Diario Libre que la reventa ilegal de internet está perjudicando a las personas que utilizan este servicio de forma legítima, así como a los planes de desarrollo del Estado dominicano y a las prestadoras formales.

“Esas operaciones de reventa ilegal de internet se han convertido en un negocio a gran escala, donde personas no registradas como revendedores en el Indotel contratan múltiples servicios de internet en planes comerciales personales ya sea directamente o utilizando documentos de identidad de terceros, con lo cual crean una red privada con equipos repetidores y elementos de transmisión de origen cuestionable para revender el servicio en un amplio territorio, incluso de un municipio a otro”, expuso.

Según los datos que maneja Comtec las comunidades con mayor incidencia de reventa ilegal de Internet son Santiago de los Caballeros (sectores Virella y Pekín), Distrito Nacional (Sectores Los Ríos, Villas Agrícolas, Arroyo Hondo I y Luperón), La Romana (sector El Picapiedra), San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Espaillat (Sector Centro Moca), Santo Domingo (sectores Ciudad Satélite, Sabana Perdida, Pantoja, Buenos Aires de Herrera, El Almirante y Ozama) y Peravia (sector Baní Centro), así como en Boca Chica.

“El 28 de enero de 2021, Comtec presentó al Indotel un documento de posición sobre la situación de la reventa ilegal de internet con requerimiento de acciones correctivas”, indica el documento de Comtec enviado a Diario Libre.

¿Cómo opera?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × dos =