Santo Domingo, RD.- La Cámara de Comercio y Turismo Dominico- Suiza, organiza cada año un encuentro,  en esta ocasión  se realizó de manera virtual, llamado  Thinks Economics 2020, actividad en la cual la mayoría de sus participantes locales e internacionales coincidieron en que la economía dominicana se recuperará a partir de la primera mitad de 2021, pero reconocieron que su crecimiento dependerá mucho del comportamiento de la economía estadounidense frente a la crisis sanitaria.

Así mismo este año se enfocó  en el impacto global de la pandemia del coronavirus (Covid-19)  y sus perspectivas, así también  como el  enfoque global de la economía, con el sector salud como prioridad, una mirada geopolítica de la región, con foco claro en República Dominicana. Y, Cómo será la recuperación económica a través del turismo, la atracción de la inversión extranjera, la reactivación de la producción y las alianzas público-privadas.

El encuentro Thinks Economics 2020,  con el subtítulo de Total System Reboot,  fue auspiciado por la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza, en el  que participaron  Ricardo Castillo, director, Head of Investments for Latin America, Credit Suisse; Gustavo A. Flores- Macias, Associate Provost for International Affairs, Cornell University; Steven Puig, presidente del Banco BHD León; Víctor Ito Bisonó , ministro de Industria y Comercio (MICM); Jaqueline Mora, viceministra de Turismo; Gaetan Bucher, CEO Caelum Capital y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico- Suiza; Raul Ovalles, Socio Director de Analytica; Hugo Rivera, viceministro de asuntos económicos del MIREX; y Sigmund Freund, director Alianzas Publico Privadas del país.

El viceministro Hugo Rivera Fernández destacó que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, con ProDominicana, con el Ministerio de Turismo y otras entidades. “Trabajaremos como una orquesta sinfónica para todos los inversionistas vengan a República Dominicana”, dijo. Recordó que el objetivo de las misiones en el exterior es el comercio, la atracción de inversiones, incluyendo más inversiones turísticas.

Detalló los tres ejes de la Diplomacia Comercial para el 2021, priorizando la atracción de inversión extranjera. Habló del alto crecimiento promedio de la economía antes del Covid- 19 y aseguró que es la más diversificada de la región, por lo que no es solo de Sol y Playa, sino que la dominicana es una economía de turismo, de bienes raíces, zonas francas, minería sector financiero y actividades comerciales. Reveló que entre enero-julio de este año la IED se ha ido acumulando hasta llegar a los US$1,202 millones, que es el promedio de 10 años, a pesar de la pandemia. Asegura que RD supera inversiones de países de Centroamérica, incluso de Costa Rica.

Rivera, dijo estar optimista y destacó el crecimiento que han alcanzado las exportaciones y el trabajo desplegado en Diplomacia Comercial , así como las nuevas secciones comerciales con las que se trabaja y la ayuda del canciller Roberto Álvarez para atraer nuevas inversiones. También habló del alcance de los acuerdos comerciales como el DRCafta con Estados Unidos,  Centroamérica  y el EPA, con Europa.

Sigmung Freund habló del plan de Pedernales,  coincidió también que la actividad económica se reactivará en 2021 y manifestó que son tres los proyectos trascendentales del mandato del presidente Luis Abinader Corona: El Plan de Desarrollo de Pedernales, el Plan de Desarrollo de Puerto Plata y la Autopista del Ámbar. Citó entre otros proyectos, el Puerto de Manzanillo, y los astilleros.

Así mismo, Dijo que en la primera mitad de 2021 comenzará la primera fase con una inversión inicial de US$1,000 millones, con un fondo de inversión mediante un fideicomiso que permitirá la construcción de 3,000 nuevas habitaciones, un nuevo aeropuerto en Cabo Rojo y nuevas inversiones en energía eléctrica, un acueducto y casas para los trabajadores.

De manera que Freund, Sostuvo que el Plan de Desarrollo de Pedernales impactará no solo a la zona fronteriza, y Barahona, sino que busca incorporar un nuevo destino turístico.