Santo Domingo, RD.- El más reciente informe World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial, o WJP, en inglés) presentó el Índice de Estado de Derecho® 2021, en el que mide el desempeño de 139 países y jurisdicciones con respecto al Estado de Derecho, incluyendo a la región Latinoamericana.

El WJP presentado en Washington, Estados Unidos, indica que República Dominicana subió tres puntos en el índice de este año, a escala global y se ubicó en el puesto 94 de 139 países donde la posición uno es la mejor.

A escala regional, el país ocupa la posición 23 de 32 países. El WJC mide los factores de límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

El reporte es el primero de esta serie anual desde la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, y muestra que las tendencias negativas de varios años se deterioraron aún más durante este período.

En la región de América Latina y el Caribe, el país con el puntaje más alto es Uruguay (en el lugar 25 de 139 países), seguido de Costa Rica y Chile. Los tres países con los puntajes más bajos en la región son Nicaragua, Haití y Venezuela (en el lugar 139 de 139 países).

Este año se agregaron dos nuevos países de la región de América Latina y el Caribe al Índice que son Haití y Paraguay. En el último año, 22 de 30 países redujeron su puntaje en la región. De estos 22 países, 13 ya lo habían hecho también en la versión pasada del índice.

Compartir
Artículo anteriorPiden rescate de USD 17 millones por misioneros secuestrados en Haití
Artículo siguienteNo exigirán tarjeta de vacunación para entrar a iglesias y centros de salud
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 + veinte =