El Banco Central  (BCRD) informó que la variación del IPC en agosto fue de 0.21 % con respecto a julio de 2022, la menor inflación mensual de los últimos 27 meses, situándose la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 en 5.70 %.En cuanto a la inflación interanual, medida desde agosto 2021 a agosto 2022, la misma disminuyó en 0.84 puntos porcentuales con respecto al pico de 9.64 % del pasado mes de abril, colocándose en 8.80 % en agosto, manteniendo una trayectoria descendente en los últimos cuatro meses. Esta tendencia a la baja de la inflación refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria.

El informe mensual de la Institución expone que con la reciente decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos llevándola a 8.00 % anual, ya se acumula un aumento de 500 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, contribuyendo a reducir las presiones inflacionarias. Cabe precisar que los subsidios dispuestos por el Poder Ejecutivo, principalmente el de los combustibles y la decisión de pausar los ajustes de la tarifa eléctrica han contribuido significativamente a frenar el alza de los precios. Asimismo, el apoyo al sector agropecuario ha ayudado a que la inflación del grupo alimentos no fuese mayor, mientras que las ayudas monetarias focalizadas han permitido a la población más vulnerable transitar de una mejor manera por este periodo de alza en los precios a escala global.

Asimismo, el BCRD señala que la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una apreciación acumulada del peso dominicano de 8.2 % al mes de agosto y de 7.4 % en términos interanuales, lo que contribuye a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.

El reporte explica que la inflación subyacente del mes de agosto de 2022 registró una variación mensual de 0.53 %, alcanzando la tasa interanual un 7.12 %, similar a las observadas en los meses de junio y julio. Cabe destacar que este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

También resalta que, la evolución de la inflación en el ámbito doméstico, al igual que en el resto de las economías del mundo, continúa afectada por factores externos que han sido más persistentes de lo previsto debido a la duración del conflicto Rusia-Ucrania, que ha generado presiones adicionales al alza en las materias primas importadas que se utilizan como insumo para la producción local. No obstante, durante las últimas semanas se ha verificado una disminución en el precio de estos insumos, que en algunos casos han alcanzado niveles de precios menores o similares a los existentes antes de la pandemia, ante la desaceleración de la demanda global y de mejorías en la cadena de producción y distribución, combinado con una reducción en las tarifas de transporte marítimo que se han ido moderando gradualmente.

La entidad monetaria destaca que, a pesar de esta moderación reciente en las presiones inflacionarias, se mantienen niveles elevados de inflación en el mundo, por lo que la mayoría de los bancos centrales de las economías avanzadas como Estados Unidos, la Zona Euro, Inglaterra y Canadá continúan implementado medidas monetarias restrictivas con aumentos secuenciales en sus tasas de política monetaria, a fin de contribuir a la convergencia de la inflación hacia los objetivos establecidos en los respectivos esquemas de política monetaria de cada país.

El informe señala que de igual forma, la mayoría de los bancos centrales de América Latina se han movido en la misma dirección, con incrementos significativos en sus tasas de referencia, tales son los casos de: Argentina (3,150 puntos básicos), Brasil (1,175 puntos básicos), Chile (925 puntos básicos), Paraguay (750 puntos básicos), Colombia (725 puntos básicos), Costa Rica (675 puntos básicos), Perú (625 puntos básicos), Uruguay (575 puntos básicos), México (425 puntos básicos), Nicaragua (200 puntos básicos) y Guatemala (100 puntos básicos).

 

Compartir
Artículo anteriorFallece hombre que resultó herido por hermano que también mató a su madre
Artículo siguienteRepatrian hoy grupo de 104 exconvictos
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.